Imágenes de aflicción

literatura, cine y género

Marta Pérez-Carbonell, Inela Selimović (eds.).

Este volumen plasma la aflicción como tropo multidimensional y ubicuo en el mundo hispánico, señalando ciertas consideraciones metafísicas que nos permiten explorar diferentes representaciones de estados afligidos. Dichos estados son a menudo el resultado de pesares localizados en contextos culturales colombianos, chilenos y españoles, sin por ello perder su relevancia universal. Al analizar las indicaciones o huellas de enfermedades (la esquizofrenia, el mal de Alzheimer, las infecciones), circunstancias psicoemocionales (el duelo, la atención al enfermo y la inspiración artística) y catástrofes medioambientales (los incendios y la contaminación de los océanos), Imágenes de aflicción considera la aproximación artística a diferentes modos afligidos como base de complejas reacciones, creencias e interacciones con el medio que nos rodea. Así, el libro examina de manera interdisciplinaria el devenir del no-ser como consecuencia de la aflicción en las obras de Miguel Ángel Hernández, Piedad Bonnett, Isabel Allende, Lina Meruane, María Ripoll, Maite Alberdi, Claudia Pinto Emperador y Oliver Laxe.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 167
Año: 2026
Páginas: 200 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-547-7
Precio: €30,00


Materias

Cine
Cuestiones sociales y culturales; Política social
Actualidad - XXI
España
América Latina

Marta Pérez Carbonell es associate professor de Español en Colgate University (Nueva York), donde imparte cursos sobre novela y relatos breves de la España contemporánea. Su primer libro, The Fictional World of Javier Marías: Language and Uncertainty (2016), examina la obra de Marías desde 1989 hasta 2007. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre género, narratología o teoría de las emociones en la narrativa española de los siglos XX y XXI que han aparecido en Bulletin of Hispanic Studies, Hispanic Research Journal, Anales de la Literatura Española Contemporánea, The Journal of Catalan Studies, América sin Nombre y Hispanic Review, entre otras revistas. En 2019 dirigió, junto a David Jiménez Torres, el dosier Representing Violence in Twenty-First-Century Spain: Novels, Film and Performance Arts en el Bulletin of Spanish Studies. En 2025 editó un monográfico sobre la obra de Rosa Montero en la revista Turia. Publica también en revistas como Letras Libres, The Objective o Quimera. Es autora de las novelas Nada más ilusorio (2024) y Mañana seguiré viva (2026).

Inela Selimović enseña en Wellesley College. Ha publicado ensayos académicos en revistas como Journal of Latin American Cultural Studies, Confluencia, Chasqui, Mistral: Journal of Latin American Women’s Intellectual & Cultural History, Bulletin of Hispanic Studies y Revista Hispánica Moderna. Ha contribuido en forma de ensayos culturales y reseñas, particularmente sobre estudios académicos tanto como obras literarias y cinematográficas latinoamericanas a La Jornada Zacatecas, World Literature Today, Human Rights Quarterly. Coeditó The Feeling Child (2018), Inusuales. Hogar, sexualidad y política en el cine hispano (2020) y Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano (2023). Es autora de Affective Moments in the Films of Martel, Carri, and Puenzo (2018) y The Cinema of Paula Markovitch (2025).