Encuentros fortuitos

agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano

Jorge González del Pozo, Inela Selimović (eds.).

El poder simbólico del encuentro, plasmado a través de la conexión con alguien de manera tangible o intangible al azar, implica necesariamente la suerte y paralelamente abre posibilidades insospechadas. Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano propone examinar la noción del encuentro fortuito desde una perspectiva interdisciplinaria a través de un corpus de películas españolas y latinoamericanas contemporáneas para diseccionar y responder a contextos, así como a realidades socioculturales e históricas singulares. Los ensayos de este libro esclarecen numerosos puntos de contacto entre la filosofía, los estudios culturales, la sociología y la historia para proporcionar un espacio en el que trazar contenidos multifacéticos y capacidades ambiguas que los encuentros generan por coincidencias. Partiendo de los ejemplos que ofrecen las películas ancladas temáticamente en un cierto libre albedrío que despliegan sus protagonistas, al igual que teniendo en cuenta sus deseos de autonomía y libertad, este libro aborda áreas que van desde la inmigración hacia Europa por España hasta las dictaduras del Cono Sur, pasando por los estragos del neoliberalismo y retomando sistemas estructurales como la colonización o la otra cara de esa moneda, la independencia, así como su lado oscuro con la esclavitud como la mayor mancha de aquellas épocas. Encuentros fortuitos no deja de lado los traumas más recientes (la migración económica, la xenofobia, la homofobia, el sinhogarismo, o la aporofobia, entre otros) que se arrastran desde el siglo XX dado su impacto en el XXI y que se siguen manifestando de manera específica en estas piezas artísticas.

Recientemente estrenadas o ya consideradas como obras maestras, las películas estudiadas en Encuentros fortuitos resaltan de forma única el distinto impacto de interacciones imprevistas —y esenciales a nivel argumentativo de cada película— convirtiéndolas en el punto de inflexión para sus preocupaciones temáticas. Como señalan los autores de este libro, ya sea en espacios privados o públicos, o debido al género y al poder como detonante de estos encuentros, así como en relación a la raza, la etnia, o a la condición social, base de los mismos; dichos encuentros se rigen fundamentalmente por el azar. Al estudiar el cine de Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Edgar Neville, Alejandro Amenábar, Emilio Martínez-Lázaro, Jon Viar, Salvador Calvo, Arantxa Echevarría, Marcela Said, Paula Markovitch y Mauricio Brunetti, los ensayos exploran cómo este tipo de encuentros fundamentalmente disponen desemejantes grados comunicativos para canalizar las complejidades socio-emocionales de sus personajes. Algunos encuentros fortuitos devienen en aspectos regenerativos, otros, por el contrario, se rigen por fuerzas destructivas e incluso algunos desatan la creatividad. La huella intelectual primordial que deja Encuentros fortuitos. Agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano emerge de los filmes con temáticas que abordan interacciones inesperadamente concebibles, socialmente heterogéneas y políticamente desafiantes.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 144
Año: 2023
Páginas: 242 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-380-0
Precio: €36,00


Materias

Cine
Cuestiones sociales y culturales; Política social
Actualidad - XXI
América Latina
España

Jorge González del Pozo es catedrático en la Universidad de Michigan-Dearborn donde trabaja desde 2007. Ha escrito más de sesenta ensayos sobre las diversas formas de manifestación artística peninsular en revistas como Hispanic Studies Review, Hispanic Research Journal, Letras Hispanas, Bulletin of Spanish Studies, Bulletin of Hispanic Studies, Studies in Latin American Popular Culture, Iberoamericano Romance Studies. Ha publicado monográficos como Adicciones en la gran pantalla y ha editado numerosos volúmenes recopilatorios de ensayos, entre otros, sobre el cine de Pedro Almodóvar: Hacia la obra de arte total. Identidad y autenticidad en la cinematografía de Pedro Almodóvar; acerca del atractivo de la subcultura quinqui: Mitos del cine quinqui. Márgenes del cine y periferias de la sociedad; y sobre la representación de la identidad castellana en la literatura universal: Castilla bajo mirada extraña. Hacia un imaginario cultural. Además de haber publicado recientemente Mujer y cine: industria, igualdad y representación e Inusuales: Hogar, sexualidad y política en el cine hispano (Iberoamericana 2020). Su próxima publicación titulada Netflix´ Spain: Critical Perspectives verá la luz pronto. Actualmente trabaja en un manuscrito sobre la identidad nacional española a través de su gastronomía.


Inela Selimović es Associate Professor en Wellesley College (Boston, Estados Unidos) donde enseña desde 2012. Su investigación se ha enfocado en cuestiones de afecto, memoria cultural, intermedialidad y género en el cine y la literatura de Latinoamérica en general y de Argentina en particular. Ha publicado ensayos académicos en revistas como Journal of Latin American Cultural Studies, Confluencia, Chasqui, Mistral: Journal of Latin American Women’s Intellectual & Cultural History, Bulletin of Hispanic Studies y Revista Hispánica Moderna. Ha contribuido en forma de ensayos culturales y reseñas, particularmente sobre estudios académicos tanto como obras literarias y cinematográficas latinoamericanas a La Jornada Zacatecas, World Literature Today, Human Rights Quarterly. Es autora de Affective Moments in the Films of Martel, Carri, and Puenzo (2018) y coeditora de dos compilaciones de ensayos académicos: The Feeling Child: Affect and Politics in Latin American Literature and Film (2018) e Inusuales: Hogar, sexualidad y política en el cine hispano (2020).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Inusuales : hogar, sexualidad y política en el cine hispano / Jorge González del Pozo, Inela Selimović (eds.).

Amistades imperfectas : Del Humanismo a la Ilustración con Cervantes / Juan Pablo Gil-Osle.

Fe/Male Friends : Staging Gender and Friendship in Seventeenth- and Eighteenth-Century Spanish Literature / Claudia Gronemann and Agnieszka Komorowska (eds.).