Contradicciones, incoherencias y paradojas en la fonética y fonología del español / Carsten Sinner, Francisco Pedro Pla Colomer, Giselle Valman (eds.).

El presente volumen aborda con profundidad los aspectos sobresalientes de la lengua en toda su perspectiva variacional para intentar arrojar luz a las aparentes paradojas e incoherencias que pueblan los estudios de fonética y fonología del español que fijan su punto de atención en el contacto ininterrumpido del castellano con lenguas indoeuropeas, no indoeuropeas y, posteriormente, con otras modalidades americanas. Todas ellas dibujan un mosaico rico en variantes que ha derivado en una situación de pluricentrismo en el marco académico conocido como panhispanismo; sin olvidar la variación sujeta a los estratos sociales, al contexto o, incluso, a otros condicionantes pragmáticos. Para ello, se ofrece una muestra representativa de los principales estudios centrados en incoherencias concernientes al paradigma fonético-fonológico de la lengua española desde una plural y enriquecedora perspectiva del fecundo panorama bibliográfico de la lingüística y la más moderna filología; es decir, desde problemas particulares de la fonología del español —en su perspectiva diacrónica y sincrónica— en contacto con otras lenguas, hasta estudios que abordan paradojas e incoherencias en el marco de la variación dialectal de las lenguas en contacto y la lingüística de corpus.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 105
Año: 2026
Páginas: 204 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-548-4
Precio: €40,00


Materias

Lingüística

Carsten Sinner ocupa la cátedra de Sociotranslatología y Lingüística Aplicada en el Departamento de Lingüística Aplicada y Translatología de la Universität Leipzig; es director del Área Iberorrománica, los Centros de Estudios Vascos, Gallegos y Catalanes, la cátedra Marià Villangómez de Estudios Catalanes y el Centro de Judeoespañol. Su investigación se centra en la lingüística de contacto, la sociolingüística y la lingüística de las variedades, la traductología perceptiva y la historiografía de la lingüística y la translatología.

Francisco Pedro Pla Colomer es profesor titular de la Universidad de Jaén. Actualmente, es COIP del proyecto CODIFRAS (PID2023-152770NB-I00) y miembro de los grupos de investigación ALTYA (Universidad de Jaén) e HISLEDIA (Universitat de València). Entre sus líneas de investigación sobresalen tanto los estudios de fonética y fonología históricas del español, como los de fraseología y paremiología, desde una perspectiva variacional y contrastiva.

Giselle Valman trabaja en la Universität Bielefeld, donde desempeña su labor docente como lectora de español en el Departamento de Romanística. Sus áreas de investigación incluyen tanto la fonética y fonología contrastiva, centradas en el alemán y el español, así como su enfoque didáctico en el ámbito de las lenguas extranjeras.








Obras relacionadas

Procesos de variación y cambio en el español de Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria / Marta León-Castro Gómez, Rafael Jiménez Fernández (coords.).

Construcción del significado y análisis de la expresión en lingüística funcional / Álvaro Arias (ed.).

Sociofonética andaluza y lingüística perceptiva de la variación : el español hablado en Jerez de la Frontera / Jannis Harjus.