Sociofonética andaluza y lingüística perceptiva de la variación

El español hablado en Jerez de la Frontera

Jannis Harjus.

Este estudio (premio de la Universität Mainz para tesis doctorales sobresalientes) trata de la fonética segmental del español hablado en Jerez, y expone el saber metalingüístico de los propios hablantes acerca de la variación dentro del continuo dialectal andaluz. En particular, se investiga una posible norma fónica del andaluz occidental que, presuntamente, diverge del estándar del español peninsular. La innovación de esta contribución consiste en un profundo análisis del habla local desde dos perspectivas complementarias: la descriptiva y externa del lingüista y la interna de los propios hablantes, aplicando la lingüística perceptiva de la variación. La fructífera combinación de ambas perspectivas constituye una triangulación metodológica muy prometedora para la investigación fonético-fonológica de las variedades hispánicas en general, y subraya la inexistencia de una norma sevillana, basada en el seseo, para la comunidad de habla analizada.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 38
Año: 2018
Páginas: 506 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-69-7
Precio: €48,00


Materias

Lengua española
Actualidad - XXI
Andalucía

Jannis Harjus estudió Filología Hispánica, Pedagogía e Historia en las Universidades de Bremen, Córdoba y Sevilla. Actualmente ejerce su docencia en la Universidad de Innsbruck donde realiza un proyecto Post-Doc sobre el lenguaje de la prensa portuguesa y francesa.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Lengua, historia y sociedad en Andalucía : Teoría y textos / Pilar Carrasco Cantos, Francisco Torres Montes (eds.)

Lingüística, lexicografía, vocabulario dialectal : El Vocabulario andaluz de A. Alcalá Venceslada / Francisco M. Carriscondo Esquivel.

La lengua, ¿patria común? : ideas e ideologías del español / José del Valle (ed.).

Percepción y variación lingüística : enfoque sociolingüístico / Rocío Caravedo.