Modernidades político-estéticas hispanas e historia de los conceptos. Autonomía, "engagement", responsabilidad

Bénédicte Vauthier, Adriana Abalo Gómez, Raquel Fernández Cobo (eds.)

Este libro propone una relectura crítica de las Modernidades político-estéticas hispanas (siglos XX-XXI) a partir de las herramientas que ofrece la historia de los conceptos y las teorías de los tiempos históricos de Reinhart Koselleck. Se historizan, primero, el concepto y el contraconcepto de engagement y autonomía que, desde la publicación de Qu’est-ce que la littérature? (1947/1948) de Jean-Paul Sartre sirvieron para encauzar el debate sobre la llamada Modernidad literaria, al tiempo que se rescata del olvido el concepto afín —y contraconcepto— de responsabilidad por el que abogó durante décadas Guillermo de Torre. A lo largo de doce capítulos, se arriba a distintas calas: momentos —los años veinte y treinta, la guerra civil española, la posguerra europea, la Revolución cubana, las dictaduras y posdictaduras española y argentina— y figuras clave de los debates, que durante la “Edad de los extremos” y en ambas riberas del Atlántico, enfrentaron a escritoras y escritores —de Aub, Ayala, Espina… a Isaac Rosa, Josefina Ludmer, Volpi, Saer o Piglia, pasando por Vázquez Montalbán, Cortázar, Vargas Llosa, etc.— en torno al binomio política y/o literatura… olvidándose, al parecer, de que con la entrada en la Modernidad, todo se había politizado a través del lenguaje.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 154
Año: 2024
Páginas: 350 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-451-7
Precio: €38,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Política
Actualidad - XXI
Siglo XX
América Latina
España

Bénédicte Vauthier es catedrática de Literatura Española en la Universität Bern. Su investigación se centra en las literaturas hispánicas e historia de las ideas de los siglos XIX-XXI; en las teorías de la edición, de la literatura y de la historia. De 2020 a 2024 ha dirigido el proyecto «Literatura problemática. Problemática sociodiscursiva de textos en prosa de la Modernidad española», subvencionado por el Fonds National Suisse, del que este libro es, en parte, fruto.

Adriana Abalo Gómez es doctora en Estudios de la Literatura y de la Cultura por la Universidad de Santiago de Compostela (2019) con una tesis sobre Valle-Inclán. Entre 2020 y 2024, ha sido colaboradora postdoctoral del mencionado proyecto «Literatura problemática» y se ha ocupado de evaluar la obra crítica y el posicionamiento de campo de Guillermo de Torre.

Raquel Fernández Cobo se doctoró con una tesis titulada Ricardo Piglia: escritor, profesor y diarista. Una historia de la Educación Literaria como novela (Premio Extraordinario 2019) en la Universidad de Almería, donde ejerce ahora su actividad docente e investigadora. Entre 2021 y 2024, participó como investigadora asociada en el proyecto «Literatura problemática», lo que abrió sus fronteras a las Modernidades trasatlánticas.









Obras relacionadas

Estéticas de la tierra en América Latina : literatura, cine, arte / Jörg Dünne, Jenny Haase (eds.).

Geografías caleidoscópicas : América Latina y sus imaginarios intercontinentales / Ineke Phaf-Rheinberger, Koichi Hagimoto (eds.).

Modernidad sublimada : escritura y política en el Río de la Plata / Marcelino Viera.