No home movies. Usos políticos del archivo familiar en el cine documental de Argentina y Brasil / Michael Karrer.

Karrer, Michael

El cine documental argentino y brasileño vive una reciente tendencia que se caracteriza por un uso creciente de material audiovisual de origen privado y familiar. Hasta ahora, esta práctica creativa basada en archivos familiares ha recibido poca atención en los estudios del documental latinoamericano, a pesar de ser muy productiva tanto en la región como fuera de ella.
A partir de un estudio pormenorizado de cuatro documentales considerados paradigmáticos para sus respectivos contextos —Papirosen (2011), de Gastón Solnicki; No intenso agora (2017), de João Moreira Salles; Elena (2012), de Petra Costa y El silencio es un cuerpo que cae (2017), de Agustina Comedi—, se analiza cómo el recurso a películas o videos domésticos, a primera vista muy personales, no solo suele ir acompañado de una lectura politizada del pasado familiar. Además, el uso del archivo familiar como "contra-archivo" en estas películas puede entenderse como un elemento importante en la construcción de significados políticos y sociales en el documental contemporáneo. Las películas examinadas ofrecen enfoques novedosos sobre una amplia gama de temas que van desde las secuelas de la Shoah hasta la superación de traumas personales, desde los grandes acontecimientos políticos del siglo XX hasta la micropolítica del cuerpo y del género. Al mismo tiempo, cuestionan la noción tradicional de "cine político" y amplían el espectro de lo que puede considerarse político en el cine documental.

En breve disponible en acceso abierto.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 85
Año: 2024
Páginas: 280 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-446-3
Precio: €36,00


Materias

Cine
Historia de la cultura
Siglo XX
Brasil
Argentina

© Foto: Max von Elverfeldt

Michael Karrer es docente e investigador en el Instituto de Estudios Románicos de la Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg. Es licenciado en Ciencias Políticas y Filosofía, y cuenta con un máster en Estudios Culturales y Literarios por la Eberhard Karls Universität Tübingen. No home movies. Usos políticos del archivo familiar en el cine documental de Argentina y Brasil es producto de su tesis doctoral, presentada en la misma universidad. Ha sido investigador visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidade Federal Fluminense de Río de Janeiro, y ha publicado varios trabajos relacionados principalmente con el cine latinoamericano.








Obras relacionadas

La "road movie" y la "counter-road movie" en América Latina : una modernidad ambivalente / Nadia Lie ; traducido al español por Ana Marina Gamba ; edición con filmografía actualizada.

Encuentros fortuitos : agencialidad en conflicto y poder en movimiento en el cine hispano / Jorge González del Pozo, Inela Selimović (eds.).

Sicarios en la pantalla : familia y violencia globalizada en la era neoliberal / Álvaro Baquero-Pecino.

En la cartelera : cine y culturas cinematográficas en América Latina, 1896-2020 / Alejandro Kelly-Hopfenblatt, Nicolás Poppe (eds.).