Políticas, representaciones y memorias entre Argentina y Alemania : miradas entrelazadas y agendas emergentes / Christian Pfeiffer, Clara Ruvituso, Nicolás Welschinger (eds.)

La circulación de conocimientos, los derechos humanos y las (post)memorias, así como los procesos de cooperación, integración y participación son los tres focos temáticos que integran este libro, producto de la cooperación académica en el área de humanidades y ciencias sociales entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universität Rostock. El primer eje, coordinado por Clara Ruvituso, reúne trabajos que iluminan la circulación de conocimientos desde diferentes perspectivas y medialidades. Mujeres, juventudes, migrantes, militantes, traductores y dibujantes son las y los protagonistas de historias de circulación en múltiples direcciones y espacios. El segundo eje, coordinado por Nicolás Welschinger, entrelaza dos temáticas que en los últimos diez años han ocupado un espacio central en el debate público: las demandas por la memoria, la verdad y la justicia de los movimientos por los derechos humanos y los debates sobre la violencia y la desigualdad de género impulsados por el movimiento feminista. En el tercer eje, coordinado por Christian Pfeiffer, se explora cómo diferentes actores y comunidades muestran su capacidad para enfrentarse a nuevos desafíos globales como la violencia contra las mujeres, la integración de los refugiados, las dinámicas laborales y la gestión de recursos esenciales como el agua.

En breve disponible en acceso abierto.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 195
Año: 2024
Páginas: 350 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-424-1
Precio: €42,00


Materias

Christian Pfeiffer es doctor en Ciencias Políticas por la Universität Rostock y desde 2015 es profesor asistente en la Cátedra de Política Comparada del Instituto de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universität Rostock. Entre 2017 y 2018, fue becario en el Programa Binacional de Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina, realizando un estudio como invitado en la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2018 se desempeña como coordinador académico de la parte alemana del Programa Binacional. Sus principales áreas de investigación son el estudio del populismo en el poder, la política actual en España y América Latina, así como el análisis de las políticas públicas, por ejemplo, en política cultural exterior.

Clara Ruvituso es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Ciencias Políticas por la Universität Rostock. Entre 2013 y 2018 fue docente e investigadora en el área de Ciencias Políticas de la Universität Rostock y de 2018 a 2020, en el área de Sociología de la Freie Universität Berlin. Ha sido profesora visitante en la Universidad Nacional de La Plata y en la Université Sorbonne Nouvelle (Paris 3). Desde 2020 es investigadora posdoctoral del Maria Sibylla Merian Centre Conviviality-Inequality in Latin America (Mecila) en el Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, donde coordina el Área de Investigación “Medialidades de la Convivialidad”. Sus trabajos de investigación se enfocan en la producción y circulación de conocimientos entre Europa y América Latina, procesos de traducción, recepción e intercambios en contextos de desigualdad.

Nicolás Welschinger es licenciado en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente del área de Teoría Social del Departamento de Sociología y coordinador académico del Programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2019 se desempeña como coordinador académico de la parte argentina del Programa Binacional de Doctorado en Estudios Sociales Interdisciplinarios de Europa y América Latina. Su trabajo de investigación se centra en la experiencia de las juventudes de sectores populares latinoamericanas en relación con la política, la educación y las nuevas tecnologías. En los últimos años, a partir de la irrupción de la pandemia, se ha dedicado a investigar la emergencia de las juventudes seguidoras de la ideología libertaria de las derechas radicales.








Obras relacionadas

Identidad en cuestión y compromiso político : los emigrados germanohablantes en América del Sur / Sandra Carreras (ed.).

Diálogos existenciales : la filosofía alemana en la Argentina peronista (1946-1955) / Clara Ruvitoso.

Las izquierdas latinoamericanas y europeas : idearios, praxis y sus circulaciones transregionales en la larga década del sesenta / Peter Birle, Enrique Fernández Darraz, Clara Ruvituso (eds.).

Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina / Juan Ignacio Piovani, Clara Ruvituso, Nikolaus Werz (eds.).