Las izquierdas latinoamericanas y europeas

idearios, praxis y sus circulaciones transregionales en la larga década del sesenta

Peter Birle, Enrique Fernández Darraz, Clara Ruvituso (eds.).

Entre la Revolución cubana de 1959 y el triunfo sandinista en Nicaragua en 1979, los acontecimientos políticos, sociales y culturales en América Latina se convirtieron en referencias cruciales tanto de otros movimientos políticos como de diversas expresiones culturales en el norte global, en un mundo caracterizado por los conflictos de la Guerra Fría, las revoluciones, las dictaduras y los autoritarismos. Las implicaciones de estos trasvases del sur al norte no se han explorado completamente, ya que la investigación se ha centrado tradicionalmente en la circulación de idearios políticos y culturales en sentido contrario. Desde un enfoque interdisciplinario e intergeneracional, el presente volumen presenta ejemplos paradigmáticos de tal circulación, incluyendo también la impronta dejada por dichas ideas en las izquierdas europeas, especialmente en las dos Alemanias, y sus efectos en la literatura, la teología, la teoría social y la praxis política.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 182
Año: 2020
Páginas: 250 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-172-1
Precio: €29,80


Materias

Sociología
Política
A.L. 1945 -
América Latina
Alemania

Peter Birle, director científico del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín, Alemania). Es Dr. phil. por la Universidad de Mainz (Alemania) y sus temas de investigación incluyen las políticas exteriores latinoamericanas en perspectiva comparada, la cooperación e integración regional en América Latina, el análisis comparado de sistemas políticos en América Latina y la producción de conocimientos en y sobre América Latina.

Enrique Fernández Darraz es académico de la Universidad Central de Chile. Entre 1998 y 2001 realizó su doctorado en Sociología en la Universidad Libre de Berlín. Es magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciado en Educación mención Historia y Geografía de la Universidad de Concepción. Sus temas de investigación se centran en la educación superior y los contactos científicos chileno-alemanes.

Clara Ruvituso, investigadora posdoctoral en el Maria Sibylla Merian Centre Conviviality- Inequality in Latin America (Mecila), es doctora en Ciencias Políticas por la Universität Rostock y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. De 2013 a 2018 fue docente e investigadora en el área de Ciencias Políticas de la Universität Rostock y de 2018 a 2020 en el área de Sociología de la Universidad Libre de Berlín. Sus trabajos de investigación se enfocan en el pensamiento filosófico y social latinoamericano y la circulación de saberes entre Alemania, Francia y América Latina.








Obras relacionadas

El pensamiento conservador y derechista en América Latina, España y Portugal, siglos XIX y XX / Fabio Kolar, Ulrich Mücke (eds.).

Transiciones, memorias e identidades en Europa y América Latina / Juan Ignacio Piovani, Clara Ruvituso, Nikolaus Werz (eds.).

Identidad en cuestión y compromiso político : los emigrados germanohablantes en América del Sur / Sandra Carreras (ed.).

Producción de saberes y transferencias culturales : América Latina en contexto transregional / Peter Birle, Sandra Carreras, Iken Paap, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.).