La génesis de La Celestina

Devid Paolini

El presente estudio se enfoca en el origen de La Celestina, un tema que a lo largo de los años no ha recibido la atención que merece por parte de la crítica que se ha ocupado de su primera difusión. De hecho, aunque sea enorme la bibliografía que tiene como objeto de investigación la obra maestra española –se han analizado con más o menos ahínco, y desde diferentes enfoques y puntos de vista, el problema de la autoría, la cuestión del género, las fuentes, los personajes, los temas principales de la obra (como amor, fortuna, magia y muerte), y luego el éxito editorial, las traducciones, la celestinesca, etc.–, uno de los argumentos principales que ha sido descuidado es, sin duda, el de su génesis. Si es verdad que parte de la crítica ha señalado la influencia que pudieron tener la comedia romana y humanística en la composición de La Celestina, queda todavía sin solución la cuestión de cómo pudo escribirse esta obra dramática –pues de obra dramática se trata, como se mostrará– en un lugar, Castilla, donde la tradición teatral todavía no se había desarrollado a finales del siglo XV y donde el conocimiento de la comedia, tanto romana cuanto humanística, parece haber sido muy escaso.

El texto de La Celestina, especialmente en sus etapas primitivas, ofrece elementos propios del drama (como apartes y acotaciones implícitas) que indican, sin lugar a duda, que quien escribió la obra tenía un buen conocimiento de las técnicas representativas de la época. Esto, sin embargo, plantea un problema porque la tradición dramática española no desarrolló tales convenciones escénicas hasta un siglo después. De hecho, estas faltan en el Cancionero (1496) de Juan del Encina –considerado tradicionalmente el padre del teatro español–, donde incluyó, junto a unas obras poéticas, sus ocho primeras piezas dramáticas. La pregunta razonable que enseguida surge es: ¿cómo pudo escribirse una obra tan sofisticada y secular como La Celestina en el entorno cultural e intelectual de la sociedad castellana que carecía entonces de una tradición dramática humanista? A esta y otras preguntas intentarán contestar las páginas que forman parte de la presente investigación con el objetivo de desentrañar el enigmático origen de la obra

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 38
Año: 2023
Páginas: 380 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-358-9
Precio: €44,00


Materias

Literatura: Historia y crítica; obras
Siglos V-XV
España

Devid Paolini es profesor de Lengua y Literatura Española e Italiana en el City College of New York (CUNY). Es actualmente presidente del CELPYC (Círculo de Estudios de la Literatura Picaresca y Celestinesca) y ha publicado diferentes artículos sobre literatura medieval y renacentista, teatro y espectáculo en el Renacimiento y, en particular, La Celestina. Se ha dedicado también a la poesía del siglo XV, preparando una nueva edición de las Coplas de Mingo Revulgo y de sus principales glosas acompañada por un estudio introductorio (2015).








Obras relacionadas

La Celestina, un mito literario contemporáneo / Jéromine François.

La ley universal de la vida : desorden y modernidad en "La Celestina" de Fernando de Rojas / Antonio Gargano.

“Todo se ha hecho a mi voluntad" : Melibea como eje central de La Celestina / Ivette Martí Caloca.