“Todo se ha hecho a mi voluntad"

Melibea como eje central de La Celestina

Ivette M. Martí Caloca ; con un prólogo de Luce López-Baralt.

Los símbolos hilado, cordón y cadena originalmente propuestos por Alan Deyermond y que buena parte de los celestinistas han acogido se van intercambiando para entretejer el desenvolvimiento de la trama. A partir de sus conclusiones iniciales, este estableció que Melibea comparte las cualidades de la víbora conyugicida que Rojas describe en el Prólogo. Sin embargo, la relación entre Melibea y las imágenes serpentinas que abundan en el texto se agudiza cuando nos detenemos a considerar que en la tradicional descriptio puellae pulchritudinis que Calisto hace de ella, inesperadamente la equipara a la Medusa grecorromana de cabellos serpentinos, y cuya mirada letal la iguala al fiero basilisco que Rojas también describe en su Prólogo. De esta manera, no solo se subrayan y exploran sus cualidades serpentinas, sino que se establece que, más que Celestina cuyos atributos viperinos son reconocidos por todos, Melibea es quien reclama para sí las vidas de todos los demás personajes. A través de la descripción del cabello sinuoso de Melibea, Calisto no solo la vincula con el elemento serpentino que predomina en el texto, sino que va aludiendo subrepticiamente a la tríada simbólica del hilado, cordón, cadena. De manera que todos estos símbolos están presentes en el cabello de Melibea y funcionan como sinécdoques que elevan su importancia a legítima protagonista de su Tragicomedia y eje de su estructura simbólico formal.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 26
Año: 2019
Páginas: 206 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-062-5
Precio: €24,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglos XV-XVI
España

Ivette Martí Caloca es catedrática auxiliar de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo su doctorado en Literatura Española. Fue galardonada en dos ocasiones por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. Sus principales publicaciones versan sobre temas de literatura medieval y del Siglo de Oro, entre los que se encuentran La Celestina, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, la literatura aljamiado morisca, Don Quijote y Pedro Calderón de la Barca.





Obras relacionadas

El mundo social y cultural de La Celestina / Ignacio Arellano, Jesús M. Usunáriz (eds.)

Una nueva mirada a la parodia de la novela sentimental en "La Celestina" / Yolanda Iglesias.

Conflictos políticos y creación literaria entre Santillana y Gómez Manrique : la "Consolatoria a la condesa de Castro" / Vicenç Beltran.

El Nobiliario vero y el pensamiento aristocrático del siglo XV / José Julio Martín Romero.