Caminos cruzados : filosofía y literatura del exilio español en América Latina / Matei Chihaia, Guillermo Ferrer Ortega, Sergio Pérez Gatica, Niklas Schmich (eds.)

Estudiar el diálogo entre literatura y filosofía en el exilio español en Hispanoamérica requiere de un esfuerzo historiográfico, pues el exilio está enmarcado en un antes y un después histórico: en el “antes” de su contexto tradicional, el de las ideas pertenecientes al lugar de origen previo al destierro. Estas ideas, susceptibles de desarrollarse o cambiar en el “después” del ámbito posterior al destierro (en este caso el mundo hispanoamericano), dan vida a las obras poéticas y filosóficas gestadas en la tierra donde los desterrados encontraron la protección y el abrigo de un nuevo terruño: Argentina, Colombia, Cuba, México, Venezuela. Este libro ofrece elementos interdisciplinarios para mapear los caminos en los que se cruzan autoras y autores cuya vida y obra fueron marcados directa o indirectamente por la experiencia del exilio: Max Aub, Luis Cernuda, José Gaos, Manuel García Morente, Juan Larrea, Eduardo Nicol, Alfonso Reyes, Josep Solanes, María Zambrano. Los textos tematizan la obra, contexto e influencias de literatos, poetas y filósofos que arribaron a Hispanoamérica huyendo de la persecución política y de la Guerra Civil en España. Muchos de los exiliados vieron en la nación que los acogía la oportunidad de un nuevo comienzo, otros, en cambio, el lugar de la nostalgia eterna y el duelo permanente por el hogar perdido. En todos los casos esta circunstancia se vio reflejada en la obra de los autores del exilio aquí abordados, en sus esfuerzos por reinventar la literatura, la filosofía o la relación entre ambas, así como en sus aportes a la difusión de estas dos disciplinas en órganos culturales como instituciones educativas, editoriales y revistas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 138
Año: 2023
Páginas: 460 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-335-0
Precio: €44,00


Materias

Filosofía
Literatura: Historia y crítica; obras
Siglo XX
América Latina
España

Matei Chihaia (Bergische Universität Wuppertal)
Desde 2010, es catedrático de Literaturas Románicas en la Bergische Universität Wuppertal, en Alemania. Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada, Filologías Románicas y Filosofía en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich. Es uno de los directores de Diégesis, revista de narratología (www.diegesis.uni-wuppertal.de). Sus publicaciones versan sobre temas de literatura y civilización del siglo XX, y abordan también la recepción de Guernica (Guernica entre icono y mito. Productividad y presencia de memorias colectivas, Iberoamericana/Vervuert 2020). Un proyecto actual de investigación, dirigido junto con Guillermo Ferrer Ortega, indaga en el legado literario y filosófico del exilio español en México.

Guillermo Ferrer Ortega (Bergische Universität Wuppertal)
Realizó estudios de filosofía en la Universidad Panamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Recibió el grado de doctor en filosofía en la Bergische Universität Wuppertal, Alemania, con una tesis sobre la fenomenología de la conciencia del tiempo en Edmund Husserl. Ha sido docente en las facultades de filosofía y de filología románica de la misma universidad. Dirigó un proyecto de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) sobre la temprana recepción de la fenomenología en España y Latinoamérica. Actualmente es, junto con Matei Chihaia, codirector de la red internacional de investigación “El legado literario y filosófico del exilio español en México”, con sede en la Bergische Universität Wuppertal.

Sergio Pérez Gatica (KU Leuven)
Desde 2021, es investigador postdoctoral en los Archivos Husserl y el Center for Phenomenology and Continental Philosophy de la KU Leuven (Bélgica). Obtuvo su doctorado en Filosofía en la Universität zu Köln (Alemania) con una tesis sobre la renovación metodológica de la Filosofía Primera en la obra de Edmund Husserl. Actualmente investiga el fenómeno de las acciones violentas desde una perspectiva fenomenológica y antropológica. Sus publicaciones más recientes tematizan, respectivamente, la relevancia del diálogo filosófico entre José Gaos y Luis Villoro para la investigación fenomenológica contemporánea (Husserl Studies 2021), y la violencia como forma de interacción entre sujetos de conciencia colectiva (SB 2021).

Niklas Schmich (Bergische Universität Wuppertal / Universidad Autónoma de Madrid)
Es doctorando en el marco de un convenio de cotutela español-alemán. Entre 2018 y 2021 ha sido investigador en el departamento de Filosofía Cultural y Estética de la Bergische Universität Wuppertal. Ha obtenido una maestría de Literaturas Hispánicas y otra de Pensamiento Español e Iberoamericano en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la literatura hispánica contemporánea, la teoría postcolonial, el lugar de América Latina en una historia global de las ideas y la representación medial de los discursos de crisis. Entre sus últimas publicaciones destacan las co-ediciones La enigmática piel de los drogados: estupefacientes en la literatura hispánica(Universidad Autónoma de Madrid 2019) y Phänomenologie in Spanien und Hispanoamerika (Karl Alber 2022).








Obras relacionadas

Sujeto, decolonización, transmodernidad : debates filosóficos latinoamericanos / Mabel Moraña (ed.).

Materiales para una autobiografía filosófica : confesiones profesionales, otros ensayos y papeles / José Gaos. Seguido de "Una tarde con mi padre" por Ángeles Gaos de Camacho ; advertencia y selección de Adolfo Castañón.

Obras completas. IX, La narrativa apócrifa / Max Aub ; edición crítica y estudio de Dolores Fernández Martínez, Joan Oleza y Maria Rosell.

Escrituras del exilio republicano de 1939 y los campos de concentración / José-Ramón López García (ed.).