América como horizonte : intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española

Enrique Encabo e Inmaculada Matía Polo (eds.)

Las relaciones musicales entre España y América han sido y son motivo de atención por parte de académicos, investigadores y, sobre todo, de los públicos receptores que consumen, disfrutan y resignifican repertorios, conceptos e identidades. El presente libro, América como horizonte, se presenta como un espacio de reflexión que transita en torno a esa línea imaginaria donde parecen confluir las prácticas artísticas que se generan a uno y otro lado del Atlántico.

Los diálogos derivados de estas relaciones transatlánticas no son unidireccionales: ya en el siglo XIX, junto al gusto por lo español o europeo, apareció igualmente el atractivo por el exotismo de ultramar, algo que pervivió durante el siglo XX. A estos procesos de creación, difusión y recepción, prestamos atención a través de trece capítulos que exploran la relevancia de los intérpretes de la escena popular, como la Argentinita, Celia Gámez, Antonio Machín o Carmen Sevilla, que triunfaron en una y otra orilla, las giras a lo largo del continente americano, la importancia de la danza y del flamenco, y las migraciones y trasvases culturales de expresiones musicales y artísticas, entre otros aspectos. Unas aproximaciones que nos permitirán comprender prácticas artísticas, músicas, épocas y tensiones, entre lo local y lo cosmopolita, y lo propio y lo identitario, que aún hoy merecen ser estudiadas y comprendidas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 137
Año: 2023
Páginas: 230 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-334-3
Precio: €30,00


Materias

Música popular
América Latina
España

Enrique Encabo es profesor de la Universidad de Murcia. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado y editado libros como Música y nacionalismos. El arte en la era de la ideología (2007), Reinventing Sound: Music and Audiovisual Culture (2015) o Miradas sobre el cuplé en España: identidades, contextos, artistas y repertorios (2019).

Inmaculada Matía Polo es profesora del Departamento de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en un centenar de congresos, vinculados a la música, la danza y la escena popular y es autora de más de cuarenta artículos y capítulos de libros, además de seis libros publicados bajo su coordinación editorial.








Obras relacionadas

La revista musical española de los años 1920 entre tradición e innovación : consideraciones semióticas, contextuales y genéricas / Antje Dreyer.

Dile que le he escrito un blues : del texto como partitura a la partitura como traducción en la literatura latinoamericana / Mª Carmen África Vidal Claramonte.

Paisajes sonoros del retorno : palma de aceite, despojo y culturas de paz en el postconflicto colombiano / María del Pilar Ramírez Gröbli.

Sonidos y hombres libres : Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI. En honor a Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis / Hanns-Werner Heister, Ulrike Mühlschlegel (eds.)