Cantarle al retorno

territorios políticos de la música : entre cultivos de palma y culturas de paz

María del Pilar Ramírez Gröbli.

Este libro presenta un análisis novedoso sobre los conflictos por la tierra que surgen a causa de las plantaciones de palma de aceite a larga escala en Colombia. El estudio revela la poderosa dimensión política de la música en el contexto de la transición que vive el país colombiano e investiga el impacto local de los monocultivos de palma de aceite en la Colombia rural. La investigación aborda estrategias, mecanismos y acciones de construcción de paz que han emprendido las comunidades campesinas para movilizar los procesos de retorno a sus territorios, tras haber experimentado el desplazamiento forzado.

A través de tres estudios de caso de comunidades de los litorales Atlántico y Pacífico, y la recopilación de cerca de cuarenta cantos inéditos –gran parte de ellos en ritmo vallenato– compuestos por comunidades campesinas afectadas por la industria palmera, el libro recoge la producción musical que se origina en esos contextos y proporciona un análisis detallado desde y sobre los procesos comunitarios campesinos, explorando el papel de la cultura comunitaria en la transformación del conflicto.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Nexos y Diferencias. Estudios de la Cultura de América Latina, 58
Año: 2019
Páginas: 360 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-104-2
Precio: €36,00


Materias

Música popular
Política medioambiental
Cuestiones sociales y culturales; Política social
Actualidad - XXI
Colombia

María del Pilar Ramírez Gröbli es investigadora postdoctoral asociada y coordina la plataforma de investigación sobre palma de aceite en el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Berna, Suiza. En 2018 fue profesora visitante en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia. Es coordinadora del Grupo de Trabajo de la Asociación Colombiana de Investigadores (ACIS) en la Suiza de habla alemana y en sus proyectos de investigación aborda los estudios de conflicto y medio ambiente y la relación entre política, ambiente y producción cultural. Es miembro del comité editorial de Alternautas y ha participado como coautora en publicaciones como Governance National Resources and Postconflict Peacebuilding (2016), Cantos y poemas: antología crítica de autoras afro-descendientes de América Latina (2018) entre otras.





Obras relacionadas

El rompecabezas de la memoria : literatura, cine y testimonio de comienzos de siglo en Colombia / María Ospina Pizano.

Chambacú, la historia la escribes tú : Ensayos sobre cultura afrocolombiana / Lucía Ortiz (ed.)

Sonidos y hombres libres : Música nueva de América Latina en los siglos XX y XXI. En honor a Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis / Hanns-Werner Heister, Ulrike Mühlschlegel (eds.)

Cacao : producción, consumo y comercio : del período prehispánico a la actualidad en América Latina / Laura Caso Barrera (coord.)