Escrituras geológicas

Cristina Rivera Garza

Cuando Cristina Rivera Garza publicó su magnífico libro Había mucha neblina o humo o no sé qué dejó en claro que Juan Rulfo, en sus trayectos por el interior de México, fue desedimentando las voces que el milagro mexicano de la revolución verde había ido enterrando a través de la erradicación de comunidades enteras, sepultadas bajo el peso categórico del progreso. Esa luminosidad crítica, que ya se insinuaba conceptualmente en Los muertos indóciles y se manifiesta, materialmente, en Autobiografía del algodón, logra, en Escrituras geológicas, una teorización sofisticada y precisa, aunque, más que nada, urgente. Las escrituras geológicas son modelos de escarbar, hurgar en las capas de un pasado que se extiende y reemerge en el presente dado que nunca se ha ido. En sus capas y estrata se adhieren historias de violencias coloniales y epistémicas junto a huesos y carne, junto a cultivos, laboriosidades y resistencias. Libro imprescindible –e impostergable– para revisar los tejidos materiales que han ido urdiendo las tramas históricas, tramas alojadas en los intersticios espaciales pero cuyas grietas se materializan a lo largo del tiempo en cuerpos y palabras que, por su sola existencia, impugnan su linealidad teleológica y, por lo tanto, su capacidad de construir sentidos.

Gisela Heffes

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Crítica Practicante. Ensayos latinoamericanos, 14
Año: 2022
Páginas: 208 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-316-9
Precio: €18,00


Materias

Literatura: Historia y crítica; obras
Actualidad - XXI
América Latina

Fotografía de Marta Calvo


Cristina Rivera Garza es escritora, traductora y crítica. Es, además, profesora distinguida M. D. Anderson y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en español en la Universidad de Houston. Sus libros más recientes son Autobiografía del algodón (2020), Grievin. Dispatches from a Wounded Country (2020, traducido por Sarah Booker, finalista del 2021 NBCC Award), El invencible verano de Liliana (2021, Premio Xavier Urrutia en 2022) y New and Selected Stories (2022, traducido por Sarah Booker). Además de los ya mencionados, recibió el Premio Shirley Jackson 2018, el Premio Donoso 2021, Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021 y Premio Mazatlán 2021. En 2020-2025 obtuvo la MacArthur Fellowship.








Obras relacionadas

La contemporaneidad de Juan Rulfo / Vittoria Borsò, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.).

Utopías urbanas : geopolíticas del deseo en América Latina / Gisela Heffes (ed.)

Novísimas : las narrativas latinoamericanas y españolas del siglo XXI / Ana Gallego Cuiñas (ed.).

Narrativas en equilibrio inestable : la literatura latinoamericana entre la estética y la política / Ana María Amar Sánchez.