Interactividad en modo humorístico

géneros orales, escritos y tecnológicos

Leonor Ruiz Gurillo (ed.).

El monográfico Interactividad en modo humorístico: géneros orales, escritos y tecnológicos avanza en una línea de investigación novedosa en los estudios lingüísticos, la del humor interactivo. Centrada en el humor como actuación, permite comprenderlo como proceso y determinar cómo se aprecia, cómo se negocian los significados humorísticos o cómo se co-construye el discurso, entre otros aspectos. A partir de la propuesta de Chovanec y Tsakona (2018), se explora la imbricación de diversos géneros discursivos con el humor, el carácter secuencial que presentan y la co-aparición de los diversos elementos implicados en el evento comunicativo. No solo se describen géneros propiamente interactivos, como la conversación, sino también otros cuyo carácter interactivo no había sido suficientemente resaltado hasta el momento, como el monólogo humorístico, los memes, WhatsApp, los foros virtuales, Twitter o los blogs. Así, el trabajo se vertebra en torno a tres ejes principales, referidos a géneros humorísticos interactivos, como el monólogo y los memes, géneros no humorísticos interactivos, como la conversación, y géneros no humorísticos interactivos, como la comunicación digital. Las contribuciones de Esther Linares Bernabéu, Elvira Manero Richard, Leonor Ruiz Gurillo, María Belén Alvarado Ortega, Larissa Timofeeva Timofeev, Francisco Yus, G. Angela Mura, Ana Mancera Rueda y José Joaquín Martínez Egido otorgan al fenómeno del humor interactivo en español la profundidad debida.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2022
Páginas: 250 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-291-9
Precio: €34,00


Materias

Lingüística
Cultura popular
Actualidad - XXI
España

Leonor Ruiz Gurillo es catedrática de Lengua Española en la Universidad de Alicante, directora del grupo de investigación GRIALE, dedicado a la ironía y al humor en español, y miembro del grupo Val.Es.Co. Es experta en pragmática, español hablado, ironía y humor. Entre sus publicaciones destacan La lingüística del humor en español (Madrid, Arco/Libros, 2012) y Humor de género. Del texto a la identidad en español (Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2019), así como las monografías en calidad de editora Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía (Frankfurt, Peter Lang, 2009, en colaboración con Xose A. Padilla), Irony and Humor: From Pragmatics to Discourse (Ámsterdam, John Benjamins, 2013, en colaboración con M.ª Belén Alvarado) y Metapragmatics of Humor: Current Research Trends (Ámsterdam, John Benjamins, 2016). Cuenta con más de 100 publicaciones, muchas de ellas en revistas de un alto impacto como HUMOR: International Journal of Humor Research, European Journal of Humour Research, RESLA, Calidoscópio, Verba, RFE, LEA, Oralia o RILCE, entre otras.








Obras relacionadas

Humor de género : del texto a la identidad en español / Leonor Ruiz Gurillo.

El monólogo humorístico subversivo en español : pragmática, humor verbal y construcción discursiva del género / Esther Linares Bernabéu.

Atenuación e intensificación en diferentes géneros discursivos / Marta Albelda Marco, Wiltrud Mihatsch (eds.).

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas : teorías y análisis / Martha Shiro, Patrick Charaudeau, Luisa Granato (editores).