Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica

Vol. 2, Conclusiones y nuevas trayectorias de estudio

Marco Thomas Bosshard; Matteo Anastasio; Freja I. Cervantes Becerril (eds.).

Punto conclusivo de una investigación llevada a cabo en las ferias del libro de Alemania, España, México, Argentina y Brasil, este segundo volumen presenta por primera vez un compendio orgánico para un estudio del libro y de la edición desde la perspectiva de sus eventos feriales. A partir de la articulación de algunos presupuestos teóricos y metodológicos, la obra recompone el fenómeno de la feria en torno a tres ejes: en su dimensión cultural, social y medial.
Las contribuciones de investigadores procedentes de diversas áreas disciplinarias y geográficas, y los testimonios de profesionales de la edición inquieren de forma complementaria sobre las funciones que las ferias del libro realizan como generadoras de todo tipo de políticas en la gestión, promoción y difusión de valores dentro y fuera del campo editorial. Destaca también el papel que ellas desempeñan para la internacionalización de mercados literarios –y la organización reflexiva de estrategias de diferentes actores y sujetos implicados–, además de su importancia como espacios de socialización, de integración de grupos y comunidades, de coexistencia de públicos diferentes, como eventos que conjuntan personas y contenidos en contextos estéticamente organizados.
Al presentar este escenario diverso y complejo, el volumen también plantea reflexiones sobre el presente y el futuro de las ferias del libro frente a los desafíos actuales.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2022
Páginas: 505 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-280-3
Precio: €44,00


Materias

Editoriales; Comercio de libros
Historia del libro
Historia de la cultura
Actualidad - XXI
Argentina
Alemania
México
Brasil
España

Marco Thomas Bosshard es doctor en Filología Románica y catedrático de Literatura y Culturas Hispanas en la Europa-Universität Flensburg. Ha dirigido el proyecto “Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica” por el fondo de investigación alemán DFG.

Matteo Anastasio es investigador y docente de Literatura y Culturas Hispanas en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Medios de la Europa-Universität Flensburg.

Freja I. Cervantes Becerril es doctora en Letras y profesora de Letras Hispánicas (Área en Producción Editorial) de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAMI).








Obras relacionadas

Las ferias del libro como espacios de negociación cultural y económica. Vol. 1, Planteamientos generales y testimonios desde España, México y Alemania / Marco Thomas Bosshard, Fernando García Naharro (eds.).

América Latina y la literatura mundial : mercado editorial, redes globales y la invención de un continente / Gesine Müller, Dunia Gras Miravet (eds.)

Pruebas de imprenta : Estudios sobre la cultura editorial del libro en la España moderna y contemporánea / Gabriel Sánchez Espinosa (ed.)

La mediación editorial : Sobre la vida póstuma de lo escrito / Jerónimo Pizarro.