Cuba: emociones y ficciones políticas

culturas emocionales en clave literaria, femenina y sexológica dentro del Período Especial

Laura V. Sández.

Cuba: emociones y ficciones políticas es parte de una corriente de la crítica literaria y la historia que pone el foco en el campo de las emociones. El libro propone una lectura basada en la interacción entre lenguajes políticos y referencias a estados emocionales —con sus negociaciones, apropiaciones y refutaciones—. Estudia un corpus de narrativas en torno a lo íntimo, lo femenino y el cuerpo que prosperan dentro del Período Especial en Tiempos de Paz (1992-2002), un periodo de crisis donde hay una reelaboración de culturas emocionales. Su noción clave, repertorio emocional, pone en conversación los trabajos de la socióloga cubana Velia C. Bobes, Los laberintos de la imaginación, y del historiador de las emociones estadounidense William Reddy, The Navigation of Feelings. Expande la noción de lo íntimo que plantea Nora Catelli en La era de la intimidad y postula la existencia de una nueva modalidad de potentia gaudendi (Preciado) para enfatizar la relevancia de estudiar emociones disfóricas en obras de autoficción. Las culturas emocionales se presentan dentro del contexto de este libro como una manera más fluida de comprender lo político y sus economías de emoción.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 128
Año: 2022
Páginas: 226 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-266-7
Precio: €28,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Historia de la cultura
Estudios de género; Situación de la mujer
Siglo XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
Cuba

Laura V. Sández es doctora en Literatura Latinoamericana por la City University of New York (Graduate Center). Sus áreas de investigación incluyen discursos políticos, performance, emociones e historia intelectual. Ha publicado artículos, cuentos y poemas en diversas revistas, entre ellas, La Habana Elegante, Los Bárbaros, Revista Iberoamericana, Hispania y Revista Letral. En la actualidad es profesora de Literatura y Estudios Latinoamericanos en Villanova University.

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Enduring Cuba : Thirty Essays / Enrico Mario Santí.

Utopía, distopía e ingravidez : reconfiguraciones cosmológicas en la narrativa postsoviética cubana / Odette Casamayor-Cisneros.

Devorando a lo cubano : Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial / Rita De Maeseneer.

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI / Araceli Tinajero (ed.)