Traspasando lo lingüístico: factores esenciales en el contacto de lenguas

Sara Gómez Seibane, María Sánchez, Azucena Palacios (coord.).

APARECE EN NOVIEMBRE DE 2021: El objeto de estudio de la Lingüística de contacto es abordable desde las perspectivas lingüística, sociolingüística y psicolingüística. Asumiendo esta multidisciplinariedad, en este volumen se reflexiona sobre conceptos y factores relevantes en el contacto del español con otras lenguas que trascienden lo estrictamente lingüístico, ya que son estos los que permiten entender estas situaciones desde una perspectiva holística. En unos casos, se trata de cuestiones tradicionalmente incluidas en los estudios de contacto como el sustrato, la adquisición incompleta de la lengua, las actitudes hacia la lengua o la identidad. En otros casos, son aspectos menos estudiados en escenarios de contacto de lenguas como la instrucción reglada, la conciencia de la norma o el espacio cultural-natural.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 48
Año: 2021
Páginas: 216 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-228-5
Precio: €29,80


Materias

Lengua española
Actualidad - XXI
América Latina
España

Sara Gómez Seibane es profesora de Lengua Española en la Universidad de La Rioja. Es investigadora de la (morfo)sintaxis del español en un amplio marco cronológico y en contacto con la lengua vasca. Actualmente, codirige junto a Azucena Palacios el proyecto de investigación “COREC. Corpus oral de referencia del español en contacto. Fase I: lenguas minoritarias” Ref. AEI/ PID2019/105865GB-I00.

María Sánchez Paraíso es profesora de Lengua Española en el departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Como investigadora, forma parte del grupo de investigación “Español en contacto con otras lenguas” de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en el español en contacto con el quechua.

Azucena Palacios es profesora de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación versa sobre contacto de lenguas: español y lenguas amerindias. Coordina el proyecto "Español en contacto con otras lenguas: español/portugués/lenguas amerindias" de ALFAL y dirige el grupo de investigación “Español en contacto con otras lenguas” de la Universidad Autónoma de Madrid.








Obras relacionadas

Afro-Hispanic Linguistic Remnants in Mexico : The Case of the Costa Chica Region / Norma Rosas Mayén.

Cognitivismo y neología : estudios teóricos y aplicados / Ruth M. Lavale-Ortiz (ed.).

Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto / Azucena Palacios (coord.).

Variación lingüística y contacto de lenguas en el mundo hispánico : In memoriam Manuel Alvar / Yolanda Congosto Martín, Elena Méndez García de Paredes (editores).