Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto

Azucena Palacios (coord.).

Este volumen aborda el estudio de la variación y el cambio lingüístico en zonas de contacto de lenguas a partir de una selección representativa de estudios de caso, lo que permite proponer generalizaciones significativas sobre los cambios inducidos por contacto y, en última instancia, aportar herramientas teóricas y metodológicas para entender mejor la complejidad de estas situaciones.

Se analizan igualmente dimensiones del contacto más simbólicas donde las cuestiones lingüísticas inciden igualmente con extraordinaria importancia, como la construcción de identidades plurilingües, los procesos de apropiación lingüística en el aprendizaje de lenguas o los conflictos y las ideologías preexistentes que afloran en encuentros interculturales.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 37
Año: 2017
Páginas: 300 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-42-0
Precio: €36,00


Materias

Lingüística

Azucena Palacios es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Lengua Española en esa misma universidad. Su investigación versa sobre contacto de lenguas: español y lenguas amerindias. Dirige el proyecto de investigación Español en contacto con otras lenguas: variación y cambio lingüístico, coordina el proyecto Lenguas en contacto: español/portugués y lenguas amerindias en la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y el grupo de investigación “Cambio lingüístico en situaciones de contacto” de la Universidad Autónoma de Madrid.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

La lengua, ¿patria común? : ideas e ideologías del español / José del Valle (ed.).

Percepción y variación lingüística : enfoque sociolingüístico / Rocío Caravedo.

Variación yeísta en el mundo hispánico / Rosario Gómez, Isabel Molina Martos (eds.)

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica? / Franz Lebsanft, Wiltrud Mihatsch.