El universo de una polémica

Góngora y la cultura española del siglo XVII

Mercedes Blanco ; Aude Plagnard (eds.).

Este libro reúne a investigadores de varios países y propone una serie de asedios a un fenómeno muy notorio de las letras áureas: la polémica en torno a los poemas mayores de Luis de Góngora. Sin limitarse al análisis de los debates eruditos acerca de las Soledades y luego acerca del estilo del poeta y sus presuntos secuaces, los llamados ‘cultos’, el libro estudia la recepción de Góngora y lo que revela de la cultura de su tiempo. Medir la difusión de esta guerra de plumas tanto en la penumbra de las doctos museos y bibliotecas como a la luz de la plaza pública, en géneros de amplia circulación como la sátira y el teatro; analizar el perfil social y literario de los más acérrimos detractores y entusiastas defensores de don Luis; recorrer los temas debatidos con ocasión del examen de la poesía gongorina, desde la renovación del legado latino hasta la cuestión de la lengua, son algunas de las tareas que lleva a cabo el libro. Un catálogo de textos polémicos sirve de colofón al conjunto.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 143
Año: 2021
Páginas: 400 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-212-4
Precio: €44,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Mercedes Blanco es catedrática de Literatura Española en Sorbonne-Université, directora del equipo CLEA (Civilización y Literatura de España y América de la Edad Media al Siglo de las Luces). Entre sus publicaciones, se cuentan: Baltasar Gracián et les rhétoriques de la pointe (1992); Góngora y la invención de una lengua (2012; reedición revisada en 2016); Góngora heroico (2012); con Roland Béhar y Jochen Hafner, Villes à la croisée des langues (XVIe-XVIIe siècles). Anvers, Hambourg, Milan, Naples et Palerme. Städte im Schnittpunkt der Sprachen (16.-17. Jahrhundert). Antwerpen, Hamburg, Mailand, Neapel und Palermo (2019).

Aude Plagnard es profesora titular de Literatura Comparada en la Université Paul-Valéry-Montpellier. Además de su investigación sobre la épica luso española, explora varios aspectos de la poesía española y portuguesa de los siglos XVI y XVII; colabora en el proyecto de edición digital de la polémica gongorina dirigido por Mercedes Blanco (OBVIL, Paris-Sorbonne) como editora y directora de la edición digital. Entre sus últimas publicaciones destacan: Une épopée ibérique. Alonso de Ercilla et Jerónimo Corte-Real (1569-1589) (2019); con Elara Bertho (coords.), Épopées et guerres coloniales: histoires connectées, Recueil ouvert, vol. 4 (2018).








Obras relacionadas

Góngora y el epigrama : Estudios sobre las décimas / Juan Matas Caballero, José María Micó, Jesús Ponce Cárdenas (eds.)

Poesía satírico-burlesca de Quevedo : Estudio y anotación filológica de los sonetos / Ignacio Arellano.

Baltasar Elisio de Medinilla y la poesía toledana de principios del siglo XVII / Abraham Madroñal Durán.

Una polémica literaria : Lope de Vega y Diego de Colmenares / Xavier Tubau.