Arantzazutik mundu zabalera: 1968-2018

La normativización del euskera: 1968-2018 = La standardisation de la langue basque: 1968-2018 = Basque language´s standardization: 1968-2018

Andrés Urrutia (arg.).

Preguntarse por la normativización de la lengua vasca transcurrido casi un cuarto del siglo XXI es preguntarse por uno de los elementos esenciales de su utilización como lengua de expresión de la sociedad vasca. Por eso, la máxima institución en materia de lengua vasca, Euskaltzaindia, ha reunido alrededor de sí un grupo destacado de representantes de la realidad lingüística vasca para reflexionar sobre lo ya hecho y lo que queda por hacer en esta materia, sabiendo que una lengua se hace todos los días, en su contraste entre los hablantes que la utilizan en sus diferentes interacciones.

Este volumen reúne las reflexiones que la Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca realizó, con la aportación de una serie de especialistas de diferente procedencia, en Arantzazu, donde se llevó a cabo, en 1968, el intento más amplio y exitoso de aunar los elementos del proceso de normativización que de forma popular se conoce hoy en día con el nombre de euskara batua o lengua vasca unificada.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2021
Páginas: 480 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-213-1
Precio: €72,00


Materias

Vasco; Euskera
Siglo XX
Actualidad - XXI
España

Andres M. Urrutia Badiola completó sus estudios de Derecho en la Universidad de Deusto, con la especialidad económica. Doctor en Derecho y notario, máster en Terminología (Universitat Pompeu Fabra 2014), académico de número de la Real Academia de la Lengua Vasca (1997) y, en la actualidad, presidente de la Academia (2005). Profesor de la Universidad de Deusto, en la Facultad de Derecho, tanto en euskera como en castellano, dirige la Academia Vasca del Derecho y participa en varias publicaciones y proyectos en torno a la euskaldunización. Sus ámbitos de investigación son, sobre todo, la normativización y la normalización del euskera, sin dejar a un lado, en el campo del derecho lingüístico y de la iurilingüística, el derecho civil vasco.








Obras relacionadas

Euskal onomastika aplikatua XXI. mendean = Onomástica vasca aplicada en el siglo XXI = Onomastique basque apliquée au XXIe siècle = Applied Basque onomastics in the 21st century / Roberto González de Viñaspre (arg.).

Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español / Fernando Ramallo, Estíbaliz Amorrortu, Maite Puigdevall (eds.).

La adquisición del vasco y del castellano en niños bilingües / Jürgen M. Meisel (ed.)

Las Lenguas de España. Política lingüística, sociología del lenguaje e ideología desde la Transición hasta la actualidad.