Euskal onomastika aplikatua XXI. mendean / Onomástica vasca aplicada en el siglo XXI / Onomastique basque apliquée au XXIe siècle / Applied Basque onomastics in the 21st century

Roberto González de Viñaspre (ed.).

El objeto de estudio de este libro es de gran actualidad. En efecto, la onomástica aplicada está al servicio de la normalización del euskera, y la actividad de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia tiene un fin práctico: responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad vasca en el área de la onomástica. Para un bilingüismo efectivo, la onomástica es un pilar imprescindible en el edificio de la normalización del euskera.

Dos son las razones principales para la publicación de este libro. De una parte, presentar la situación actual de la onomástica aplicada vasca y las tareas futuras; de otra parte, dar a conocer de primera mano algunas experiencias realizadas fuera del País Vasco. Se trata de realidades lingüísticas diversas, cada una con su problemática. Finalmente, aparecen las últimas aportaciones hechas por Euskaltzaindia a la onomástica aplicada.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2020
Páginas: 336 pages
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-175-2
Precio: €36,00


Materias

Vasco; Euskera
Actualidad - XXI
España

Roberto González de Viñaspre, licenciado por la Universidad de Deusto en 1985, siendo aún estudiante empezó a impartir clases en la misma universidad en la Sección para el Profesorado Euskaldun (1984-1988). De ahí paso a Labayru (1988-1990) y en 1990 obtuvo plaza en el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), órgano dependiente del Gobierno Vasco. Primero como técnico de normalización lingüística (1990-2000) y posteriormente como responsable técnico del programa EGA (título oficial de euskera) de la Consejería de Educación (2000-2015). De 2015 a 2018, de nuevo en el IVAP, fue responsable del área de Evaluación y hoy en día continua en el mismo organismo, como jefe de servicios de Normalización y Formación Lingüística. Como investigador ha trabajado, sobre todo, en el campo de la toponimia histórica. Fue asesor de la comisión de Onomástica de Euskaltzaindia (2005-2006), miembro de dicha comisión desde 2007, miembro de la comisión delegada desde 2013, vicepresidente desde 2017 y presidente desde 2018. También es miembro de la sección de Onomástica del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco desde 2017. Ha escrito multitud de artículos en varias revistas, sobre todo en el campo de la historia de la toponimia y del euskera.








Obras relacionadas

Neohablantes de lenguas minorizadas en el Estado español / Fernando Ramallo, Estíbaliz Amorrortu, Maite Puigdevall (eds.).

La adquisición del vasco y del castellano en niños bilingües / Jürgen M. Meisel (ed.)

Autonomía e ideología : tensiones en el campo cultural vasco / Jon Kortazar (ed.).

Bridge-Zubia : imágenes de la relación cultural entre el País Vasco y Estados Unidos / Jon Kortazar (ed.).