Cante flamenco y memoria cultural

lo performativo de la tradición, las redes de intertextos y las nuevas dinámicas en la poesía del cante

Florian Homann.

Este libro se centra en las letras del cante flamenco como textos literarios. Su propuesta consiste en que una copla flamenca no tiene un significado fijo, sino que es la combinación particular de distintas coplas en su contexto puntual lo que genera los poemas orales del cante. En el flamenco se cantan textos de diversas procedencias que pueden ser o bien fragmentos de otras manifestaciones tradicionales o bien textos compuestos por autores. A pesar de que se reciten múltiples textos antiguos, la creación de nuevas letras siempre ha constituido, y continúa siendo, una importante fuente adicional. Los cantaores disponen de determinados repertorios de textos de patrimonio colectivo y suelen recitarlos desde la memoria, que cobra una relevancia crucial en el flamenco. En esta investigación, la mayoría del corpus de textos procede de recitales flamencos a los que el autor ha asistido en vivo. Debido a que se suelen encadenar distintas estrofas breves en una unidad compositiva que se compone según aspectos musicales, las letras de un cante surgen en su ejecución concreta. Estos poemas efímeros, como redes abiertas de intertextos, reúnen los valores semánticos de los distintos fragmentos textuales y suscitan múltiples significados posibles. Así, con respecto a las letras del flamenco actual, se puede hablar todavía de un tipo específico de poesía oral tradicional, dinámica y viva, aunque su transmisión se realice en alta medida de forma mediatizada.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 61
Año: 2021
Páginas: 788 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-223-0
Precio: €81,00


Materias

Literatura en español
Música popular
Historia de la cultura
Cultura popular
Historia y crítica de la literatura
Siglo XX
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Actualidad - XXI
España

Florian Homann se doctoró en Filología Románica por cotutela entre la Universidad de Colonia y la Universidad de Sevilla. Es docente en el área de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Colonia y de la Universidad de Münster. Sus intereses de investigación giran en torno a la poesía oral tradicional, la intertextualidad y las relaciones entre literatura y medios de comunicación. Además, sus campos de investigación abarcan los estudios culturales sobre memoria colectiva en distintos ámbitos en Andalucía y América Latina, con un enfoque en la narrativa colombiana. Ha publicado ensayos y artículos de investigación en varios libros y revistas internacionales.

Índice

Introducción

Reseña(s)
La Madrugá 18 (2021).pdf






Obras relacionadas

La niña y el mar : Formas, temas y motivos en el cancionero popular hispánico / Pedro Piñero Ramírez.

Paisajes sonoros del retorno : palma de aceite, despojo y culturas de paz en el postconflicto colombiano / María del Pilar Ramírez Gröbli.

… y las palabras ya vienen cantando : Texto y música en el intercambio hispano-alemán / Helga von Kügelgen (ed.)

¡Bailá! íVení! íVolá! El fenómeno tanguero y la literatura / Michael Rössner (ed.)