Reprobada por la moral

la censura católica en la producción literaria durante la posguerra

Ángela Pérez del Puerto.

Este libro es un análisis de la censura literaria que Acción Católica (AC) implementó en España, a través del Secretariado de Orientación Bibliográfica (SOB) durante la década de 1940. El texto profundiza en este sistema de juicio y control cultural para demostrar que AC impuso a sus miembros una ideología propia, redefiniendo la literatura hasta convertirla en una herramienta más de su adoctrinamiento social. Como consecuencia, queda demostrado que AC cuestionó el autoritarismo discursivo del franquismo y, a partir de la labor de crítica literaria y de los informes censores analizados, se aporta una nueva perspectiva desde la que reconsiderar la relación entre el catolicismo y la dictadura. El estudio de las desavenencias y de los conflictos ideológicos que surgieron dentro del régimen pone de manifiesto la existencia de discursos diferenciados en ambas instituciones, rompiendo así el espejismo de homogeneidad y armonía aparente.

La obra se presenta como una aproximación novedosa a las estrategias de represión cultural adoptadas por la dictadura y la Iglesia en la posguerra que abre una puerta alternativa para el análisis de los mecanismos de control intelectual y social en ese periodo y, además, conecta la bibliografía existente acerca de la cambiante y compleja naturaleza del franquismo con los estudios culturales.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 60
Año: 2021
Páginas: 218 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-202-5
Precio: €24,00


Materias

Historia España
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
H.E. Dictadura Franco - 1939-1975
España

Ángela Pérez del Puerto es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la asociación Acción Católica durante la década de los cuarenta desde una perspectiva trasnacional. En su trabajo aborda los discursos de feminidad desarrollados dentro de dicha organización, así como los procesos de adoctrinamiento y censura cultural católica. Además, ha llevado a cabo investigaciones en el campo de la literatura en español y sus conexiones con la historia del siglo XX. En estas líneas de investigación, destacan las publicaciones “‘Eminentísimo Señor’, ‘Querida amiga y hermana’. La estrategia de protección de la Acción Católica femenina a través de su correspondencia en la Guerra Civil y la posguerra” (Revista Historia Contemporánea, 2020); “De marginados y amnésicos. La doble denuncia social en la novela neopolicial Hot Line de Luis Sepúlveda” (Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana, 2019); “Novela rosa-oscuro casi verde. La censura católica de posguerra en la obra En poder de Barba Azul de Luisa María Linares” (Carmen de la Guardia et al., coords. Escribir identidades. Diálogos entre historia y literatura, 2020); “‘En tierra de nadie’ Dos mujeres atrapadas entre la raza y el género en El limbo de Poniatowska” (en prensa) o “El antiamericanismo católico en torno al cine yanqui en la España de posguerra” (Misael A. López e Irina A. Feldman, coords., Resistiendo al Imperio. Nuevas aproximaciones al antiamericanismo desde el siglo XX hasta la actualidad, 2019).








Obras relacionadas

Poéticas y cánones literarios bajo el franquismo / Fernando Larraz, Diego Santos Sánchez (eds.).

Ciencia y sabiduría del amor : Una historia cultural del franquismo (1940-1960) / Rosa María Medina Doménech.

Historia e intimidad : epistolarios y autobiografía en la cultura española del medio siglo / José Teruel (ed.).

Con el franquismo en el retrovisor : las representaciones culturales de la dictadura en la democracia (1975-2018) / Elizabeth Amann, Diana Arbaiza, María Teresa Navarrete Navarrete y Nettah Yoeli-Rimmer (eds.).