Luz y método de confesar idólatras y destierro de idolatrías

Diego J. Ricardo Villavicencio ; edición de Manuel Pérez y Ana Silvia Valdés Borja.

Desde una perspectiva jurídica y teológica, la justificación de la conquista militar del Nuevo Mundo por parte de la Monarquía Hispánica fue la propagación del Evangelio, como quedó asentado en las tres bulas que en 1493 publicó Alejandro VI. El papa concedía con ellas a los Reyes Católicos el dominio legal del Nuevo Mundo a cambio de que la Corona de Castilla asumiese la obligación de proteger y evangelizar a los indios. Por ello, la evangelización de los pueblos conquistados fue un asunto político y religioso de la mayor importancia para la Corona de Castilla, mismo que pasaba no solo por la enseñanza de la doctrina cristiana sino también por la articulación de una política dedicada a la eliminación de los vestigios de las religiones prehispánicas.

Para ello, la persecución de idolatrías fue acompañada en cada una de sus etapas por textos preceptivos entre los que se pueden distinguir dos géneros: los “tratados” o manuales como textos definitorios e informativos y los “confesionarios” como instrumentos para la recolección de pruebas. Luz y método de confesar idólatras […] (1692), del cura poblano Diego Jaimes Ricardo Villavicencio, es tratado y confesionario a un tiempo, además de incluir una breve colección de sermones. Pertenece a la tradición inaugurada por Nicolás Eymeric, dominico de Tarragona e inquisidor papal en el Reino de Aragón, quien había compuesto el Directorium Inquisitorum en 1376, tratado en que describía las herejías que se practicaban en los territorios donde los cátaros habían sembrado su semilla, al tiempo en que ofrecía consejos prácticos para interrogar herejes.

En suma, Luz y método de confesar idólatras constituye una operación retórica de gran envergadura, una retórica judicial contra las idolatrías que enraizaba en una profunda tradición persuasiva contra la heterodoxia. Con esta edición se ofrece, tanto al especialista como al investigador en formación, un texto depurado, enmendado y anotado que permite un acercamiento útil y provechoso a esta obra fundamental de la consolidación político-religiosa del México colonial; un acercamiento con mirada contemporánea y con propósitos clarificadores que a su vez permita iluminar zonas oscuras de la mestiza y problemática formación ideológica del México contemporáneo.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: El Paraíso en el Nuevo Mundo, 13
Año: 2021
Páginas: 302 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-216-2
Precio: €32,00


Materias

Literatura en español
Historia Hispanoamérica
Dogmática; Apologética
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVII
México

Manuel Pérez es doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (2008) y doctor en Filología Española por la Universidad de Zaragoza (2017); sus intereses académicos refieren a la literatura novohispana y de los Siglos de Oro, la literatura popular y la retórica. Ha sido profesor visitante en Brown University e investigador visitante en El Colegio de Sonora; actualmente es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ana Silvia Valdés Borja es licenciada y maestra en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora de Historiografía de México I y II en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios y sus intereses académicos giran en torno a la historiografía y a los manuales y tratados sobre idolatrías. Sobre este tema cuenta con varias publicaciones, además de sus dos tesis y la doctoral en curso.








Obras relacionadas

Auto de la fe, celebrado en Lima a 23 de enero de 1639 / Fernando de Montesinos ; edición crítica de Marta Ortiz Canseco ; coordinación de Esperanza López Parada.

Los indios, el Derecho Canónico y la justicia eclesiástica en la América virreinal / Ana de Zaballa Beascoechea (ed.)

Catequesis y Derecho en la América colonial : Fronteras borrosas / Roland Schmidt-Riese (ed.)

El botón de seda negra : traducción religiosa y cultura material en las Indias / Esperanza López Parada.