¡Hay un barbudo en mi portada!

la etapa insurreccional cubana a través de los medios de comunicación y propaganda 1952-1958

Patricia Calvo González.

Para entender por qué Cuba sigue ocupando un destacado espacio en las agendas de los medios de comunicación alrededor del mundo hay que retrotraerse a la etapa insurreccional de la década de 1950, cuando un grupo de barbudos protagonizó las portadas de las publicaciones más importantes de la época. Este libro recoge el trabajo investigador de la autora en los últimos años acerca de la relación mantenida entre los rebeldes cubanos y la dimensión pública del proceso insurreccional, asentada en tres variables: la prensa cubana, la prensa internacional y la prensa clandestina. El volumen se centra en los periodistas que entrevistaron a la guerrilla de Sierra Maestra, el tratamiento de la información difundida sobre Cuba tanto dentro como fuera de isla y las tácticas propagandísticas seguidas por la rebeldía, para ofrecer una visión global del proceso histórico desde el punto de vista público y mediático, que lograron generar un exitoso “marketing revolucionario” y en la construcción identitaria alrededor del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio y Fidel Castro.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 78
Año: 2021
Páginas: 295 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-201-8
Precio: €28,00


Materias

Historia Hispanoamérica
Prensa
Movimientos nacionales; Cuestiones nacionales; Minorías
Siglo XX
A.L. 2ª Modernización - 1945-1960
Cuba

Patricia Calvo González es licenciada en Periodismo y doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Entre sus líneas de investigación destacan las relativas al papel de la dimensión pública, los medios de comunicación y la propaganda en la construcción y difusión político-ideológica contemporánea. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), en University of Nottingham (Reino Unido), en el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA, Ámsterdam) y en el Ibero-Amerikanische Institut (IAI) de Berlín. Es autora y coordinadora de diversas publicaciones en revistas y editoriales internacionales, las más recientes: “Spreading Cuban Revolution Through Tricontinental Journal on Its First Decade (1967-1977)” en Building the Radical Identity. The Diffusion of the Ideological Framework of the New Left (2021), “‘Castro sigue vivo y luchando en las montañas’: la construcción mediática de la Revolución Cubana (1952-1958)”, en Revolução Cubana: perspectivas históricas e desafios atuais (2021), “La prensa clandestina en la insurrección cubana (1953-1958): mismo objetivo, diferentes tácticas”, Revista Izquierdas (2018) o “La Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) a través del Boletín de Información de su Comité Organizador (1966-1967)”, Revista de Historia Social y de las Mentalidades (2018).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Visitando la isla : Temas de historia de Cuba / Josef Opatrný, Consuelo Naranjo Orovio (coords.)

El cuerpo dócil de la cultura : poder, cultura y comunicación en la Venezuela de Chávez / Manuel Silva-Ferrer.

Voces de cambio en el sector no estatal cubano : cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas / Carmelo Mesa-Lago, (coord.) ; Roberto Veiga González, Lenier González Mederos, Sofía Vera Rojas, Aníbal Pérez-Liñán.

Devorando a lo cubano : Una lectura gastrocrítica de textos relacionados con el siglo XIX y el Período Especial / Rita De Maeseneer.