Voces de cambio en el sector no estatal cubano

Cuentapropistas, usufructuarios, socios de cooperativas y compraventa de viviendas

Carmelo Mesa-Lago, (coord.) ; Roberto Veiga González, Lenier González Mederos, Sofía Vera Rojas, Aníbal Pérez-Liñán.

Más de un millón de personas, casi un tercio de la fuerza laboral cubana, está en el “sector no estatal” de la economía: trabajadores autónomos, usufructuarios de la tierra, miembros de nuevas cooperativas, compradores y vendedores de viviendas privadas y otros grupos. Aunque se trata de la reforma estructural más importante de Raúl Castro, que conlleva una reducción gradual del sector estatal, poco concreto se sabe sobre las características (edad, género, raza y educación), condiciones económico-sociales y aspiraciones del emergente sector no estatal. Basado en 80 entrevistas intensivas hechas en Cuba entre 2014 y 2015, el libro recoge las voces del sector: hablan sobre su nivel de satisfacción con lo que hacen y ganan, sobre empleados contratados y formas de pago, ganancias y su distribución entre inversión y consumo, planes de expansión de los micronegocios, recibo de remesas externas y microcréditos, competencia y publicidad, y pago de impuestos. La parte crucial es la que detalla las voces sobre los principales problemas que enfrentan los cuentapropistas y sus deseos de mejora o cambio. Dice un trabajador autónomo: “Debe haber rienda suelta a toda esta fértil imaginación que estamos demostrando los cubanos, que se realice sin trabas, de manera libre, que el gobierno permita que esto fluya, no lo dificulte y controle sólo lo que debe controlar”.

Quince especialistas científicos sociales (economistas, historiadores, politólogos y sociólogos) de seis países y mundialmente conocidos elogian Voces de cambio en el sector no-estatal cubano. Léanlo en este enlace.

Ficha técnicaCoordinador/es
Año: 2016
Páginas: 214 p.
Formato: 21 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-985-3
Precio: €18,00


Materias

Política interior
Formas de actividades económicas; Cooperativismo
Historia Hispanoamérica
A.L. 1945 -
Cuba

Coordinado por Carmelo Mesa-Lago, Catedrático Distinguido de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Es autor o editor de 93 libros y 300 artículos/capítulos en libros sobre economía de la seguridad social en América Latina, la economía cubana y sistemas económicos comparados, traducidos a 7 idiomas y publicados en 34 países. Ha recibido varios importantes premios, entre ellos los de la Alexander von Humboldt Stiftung (1991, 2002) y el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la investigación sobre trabajo decente conjuntamente con Nelson Mandela (2007). En 2015 fue elegido como uno de los 50 intelectuales más influyentes en Ibero-América.

El libro cuenta con la colaboración de Roberto Veiga González y Lenier González Mederos, cubanos residentes en la Isla que realizaron las entrevistas; la de Sofía Vera Rojas y Aníbal Pérez-Liñán que llevaron a cabo las tabulaciones y su análisis.

Índice

Introducción

Reseña(s)
ABC, 28-08-2017.pdf
Cubaencuentro 27-01-2017.pdf
El Cultural EL MUNDO 17-02-2017.pdf
El Nuevo Herald 23-01-2017.pdf
El Universal 11-12-2016.pdf
Miami Herald 26-01-2017.pdf



Obras relacionadas

Visitando la isla : Temas de historia de Cuba / Josef Opatrný, Consuelo Naranjo Orovio (coords.)

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI / Araceli Tinajero (ed.)

Diccionario negro de Cuba : palabras y testimonios del siglo XIX / Montserrat Becerril García, Anne-Marie Brenot.

Lengua y ritos del Palo Monte Mayombe : Dioses cubanos y sus fuentes africanas / Jesús Fuentes Guerra, Armin Schwegler.