Bridge-Zubia

imágenes de la relación cultural entre el País Vasco y Estados Unidos

Jon Kortazar (ed.).

Este libro reflexiona sobre las representaciones y tensiones en las relaciones culturales entre los Estados Unidos y el País Vasco. La puesta en marcha del Museo Guggenheim Bilbao (1997) demostró fehacientemente las diversas capacidades de capital simbólico que se ponían en juego en la sociedad vasca. Los trabajos que aquí se presentan analizan los distintos elementos de identidad cultural que se debaten hoy en día. En la primera parte se ofrece una interpretación de las imágenes que los vascos han producido en la literatura escrita en los Estados Unidos. La segunda parte aborda la influencia de la cultura americana en la sociedad vasca actual. Se muestran nuevos caminos en el estudio de los sistemas culturales, de los que se obtiene una perspectiva que va más allá del análisis de la literatura y toma en cuenta otras prácticas artísticas, como la pintura y la escultura, el cine, el cómic, el arte transmedia y la canción. El libro se cierra con la aportación de tres conocidos creadores vascos que cuentan su experiencia en tierras americanas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 49
Año: 2019
Páginas: 410 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-074-8
Precio: €36,00


Materias

Historia de la cultura
Antropología cultural
Siglo XX
Actualidad - XXI
USA
País Vasco

Jon Kortazar es catedrático de Literatura Vasca en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Dirige el Grupo de Investigación LAIDA (Literatura e Identidad) que ha publicado Egungo Euskal Literaturaren Historia (Historia de la Literatura Vasca Contemporánea, ocho tomos, 2007-2016) traducida al inglés: Contemporary Basque Literature (Reno, Nevada 2016). Sus obras principales son: Literatura Vasca. Siglo XX (1990, siete reediciones), La pluma y la tierra. Poesía Vasca de los años 80 (1999), Montañas en la niebla. Poesía vasca de los años 90 (2006). En Iberoamericana/Vervuert ha publicado el libro Contemporary Basque Literature: Kirmen Uribe’s proposal (2013), y dirigido Autonomía e ideología. Tensiones en el campo cultural vasco (2016). Ha coordinado varios monográficos sobre literatura vasca en la revista Ínsula. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. En 2019 ocupó el puesto de profesor invitado en la Cátedra Luis Mitxelena de la Universidad de Chicago.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Autonomía e ideología : tensiones en el campo cultural vasco / Jon Kortazar (ed.).

Contemporary Basque Literature : Kirmen Uribe's Proposal / Jon Kortazar.

America, the Beautiful : La presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea / José Manuel Del Pino (ed.)

El impacto de la metrópolis : la experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel / José M. del Pino (ed.).