De belleza y misoginia

Los afeites en las literaturas medieval, áurea y virreinal

María José Rodilla León.

Este trabajo trata de los adornos del cuerpo desde criterios estéticos, morales, religiosos, sociales, económicos y, por supuesto, sexuales. En algunas épocas, el cuerpo y sus adornos fueron reglamentados y condenados por la Biblia, algunos filósofos, poetas y satíricos griegos y latinos, la patrística, los tratados médicos, los teólogos moralistas que conformaron una tradición misógina y produjeron gran cantidad de escritos, de ahí lo ingente y variado del corpus aquí abordado, que da cuenta de lo extendido que estaba este tema en las letras medievales, áureas y virreinales, épocas a las que se ciñe el estudio.

Se analizan algunos los rituales corporales que llevaban a cabo las mujeres en sus habitaciones, en las casas de baños, donde se hacía la higiene personal, en el estrado, donde se reunían con otras mujeres, o cuando salían de sus aposentos para lucirse en la iglesia o en las procesiones. Asimismo, se abordan los oficios relacionados con la producción, venta y uso de los afeites, así como el cuidado del cuerpo y las prácticas que se llevaban a cabo para mantener el buen olor corporal, la lozanía y tersura en la piel, para teñir los cabellos, depilarse, volver los dientes blancos, suavizar las manos o quitar las manchas. Acompañan a la obra un glosario de términos relacionados con los afeites y un recetario.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 23
Año: 2020
Páginas: 360 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-191-2
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia de la cultura
Siglo XVII
España
América Latina

María José Rodilla es licenciada en Filología Románica por la Universidad de Extremadura y doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México. Profesora-investigadora de Literatura Medieval, de los Siglos de Oro y de los Virreinatos en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ha publicado diversos ensayos sobre bestiarios, viajeros, literatura de visiones medieval, de caballerías, sobre El Quijote y cultura virreinal. Es autora de, entre otros, Lo maravilloso medieval en “El Bernardo” de Balbuena (1999); Escrito en los virreinatos (2004); La venturosa y atrevida entrada en la gran ciudad de Tenochtitlán (2008); “Aquestas son de México las señas”. La capital de la Nueva España según los cronistas, poetas y viajeros (siglos XVI al XVIII) (2014).








Obras relacionadas

“Todo se ha hecho a mi voluntad" : Melibea como eje central de La Celestina / Ivette Martí Caloca.

"Aquestas son de México las señas" : la capital de la Nueva España según los cronistas, poetas y viajeros (siglos XVI al XVIII) / María José Rodilla.

Tráfico de saberes : agencia femenina, hechicería e Inquisición en Cartagena de Indias (1610-1614) / Ana María Díaz Burgos.

Mujeres quebradas : la Inquisición y su violencia hacia la heterodoxia en Nueva España / María Jesús Zamora Calvo (ed.).