La construcción de identidad desde otra orilla

los medios, las culturas y los migrantes chinos

Longxing Wang.

En la última década, el volumen de la población china en España se ha duplicado. El hecho de que haya cada vez más migrantes chinos en el país advierte de la necesidad de conocer un poco más de cerca esta comunidad. Durante los últimos años la globalización acelerada ha llevado consigo dos consecuencias evidentes: por un lado, el flujo frecuente de personas, financiamiento e información y, por otro, la coexistencia cada día más evidente de diferentes culturas en el ámbito local.

Merced a los avances tecnológicos, los medios de comunicación se expanden en la vida cotidiana. Entre los rasgos más relevantes de esta era destaca el fenómeno de la mediatización, que nos lleva a preguntarnos cómo ha afectado la evolución de los dispositivos mediáticos a las costumbres y convenciones de uso de los medios y cómo se integran en la vida cotidiana de sus usuarios. Este atractivo e innovador estudio articula ambos temas: los migrantes chinos y la experiencia mediatizada.

Los migrantes chinos, que realizan diversas formas de hibridación de las culturas de su país de origen y del país de acogida, brindan un ejemplo de la relación entre el uso de los medios y la construcción de la identidad en una población particular. Se estudia aquí cómo intervienen los medios en la formación de los estigmas, las fracturas y las emociones que les unen y separan entre sí y con “los otros”, los españoles, estimulándoles a adoptar diversas estrategias para la construcción de su identidad.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 57
Año: 2020
Páginas: 340 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-167-7
Precio: €36,00


Materias

Sociología
Migración; Emigración; Colonización
Actualidad - XXI
España
China

Longxing Wang es profesor asistente en el Departamento de Español de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Fudan University, Shanghái. Recibió su doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Sus campos de investigación incluyen estudios culturales sobre migrantes chinos en el extranjero, estudios del mundo hispánico, análisis del discurso, política lingüística multilingüe e ideología lingüística. Sus proyectos de investigación actuales se centran en la representación de la imagen china en los periódicos hispanohablantes y la política lingüística multilingüe sobre los inmigrantes chinos extranjeros.








Obras relacionadas

Migraciones internacionales, actores sociales y Estados : perspectivas del análisis histórico / Elda González Martínez, Alejandro Fernández (eds.)

Faraway Settings : Spanish and Chinese Theaters of the 16th and 17th Centuries / Juan Pablo Gil-Osle & Frederick A. de Armas (eds.).

Migration and the Construction of National Identity in Spain / Désirée Kleiner-Liebau.

Un continente en movimiento : migraciones en América Latina / Ingrid Wehr (ed.)