Cultura, ideología y fascismo

sociedad civil iberoamericana y Holocausto

Leonardo Senkmann ; Avraham Milgram (eds.).

El estudio comparativo de la reacción de las sociedades civiles en América Latina, España y Portugal frente al genocidio judío es un campo que aún no ha sido abordado. La singularidad de este libro colectivo radica en la diversidad de regímenes políticos y sociedades, así como en el enfoque interdisciplinario de sus ensayos. El resultado es una rigurosa contribución al conocimiento histórico del Holocausto desde Iberoamérica, así como la desmitificación de diversos estereotipos que han cristalizado en la imaginación y la memoria de varias generaciones. Supone, de esta forma, un importante repertorio de conocimientos académicos y de información general sobre las sociedades iberoamericanas durante los años del Holocausto, desde un acercamiento interdisciplinario que incluye la historia social, cultural, étnica, internacional y política, obra de reconocidos expertos complementados por jóvenes académicos. La variedad de tópicos y enfoques lo hace también lectura indicada para un público general interesado en conocer el impacto de la Segunda Guerra Mundial, el nazismo y el fascismo, el antisemitismo y el tema de los refugiados judíos y españoles, de forma comparativa, en las sociedades civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Portugal y Uruguay. Precisamente, su enfoque comparativo arroja luz para comprender el presente resurgimiento mundial de gobiernos autoritarios, líderes carismáticos y prejuiciosas tendencias populistas y neofascistas; un imprescindible trasfondo histórico que ayuda a discernir la discriminación contra refugiados y la exclusión de minorías étnicas en aquellos años y en las sociedades civiles contemporáneas.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2020
Páginas: 846 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-176-9
Precio: €88,00


Materias

Historia Iberoamérica
Siglo XX
América Latina

Leonardo Senkman es doctor en Historia y ex docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde 1985, fue profesor de Historia Moderna en el Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador asociado del Instituto Harry S. Truman para el Avance de la Paz. Autor de numerosos artículos y publicaciones sobre discriminación, antisemitismo, historia intelectual y dilemas de identidad. Entre sus libros destacan La identidad judía en la literatura argentina (1983); El antisemitismo en Argentina (1989); Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables, 1933-1945 (1991); Fascismo y nazismo en las letras argentinas (2009, junto con S. Sosnowski); y Exile, Return, and Diaspora: Changing Cultural Landscapes in Argentina, Chile, Uruguay and Paraguay (2018, con L. Roniger, S. Sosnowski y M. Sznajder).

Avraham Milgram estudió Historia del Pueblo Judío en la Universidad Hebrea de Jerusalén y se doctoró en el Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la misma universidad. Fue historiador de la exposición del Pabellón Judío nº 27 en Auschwitz y del Museo de la Historia del Holocausto en Yad Vashem, Jerusalén. Ha publicado los libros Os judeus do Vaticano (1994); Portugal, Salazar e os judeus (2010 y Jerusalem: Yad Vashem (2011). Editó los volúmenes de la Enciclopedia de los Justos para los años 2000-2005. También coeditó los libros in memoriam al historiador Elias Lipiner, Em nome da fé (1999) y Ensaios em homenagem a Alberto Dines (2017) y artículos sobre la temática del Holocausto y la historia de los judíos en Brasil y Portugal.








Obras relacionadas

Literatura de inmigrantes árabes y judíos en Chile y México / Rodrigo Cánovas.

Parricide on the Pampa? : A New Study and Translation of Alberto Gerchunoff’s Los gauchos judíos / Edna Aizenberg.

Pertenencia y alteridad : Judíos en/de América Latina: cuarenta años de cambio / Haim Avni, Judit Bokser, Margalit Bejarano, Sergio DellaPergola (eds.).

Jerusalén y Toledo : Historias de dos ciudades / Manuel Casado Velarde, Ruth Fine y Carlos Mata Induráin (eds.)