La opinión pública en la red

análisis pragmático de la voz de los ciudadanos

Ana Mancera Rueda ; Ana Pano Alamán.

Desde hace varias décadas, la opinión pública se ha ido trasladando, en gran parte, desde los salones domésticos y los cafés a la red. El desarrollo de las tecnologías 2.0 ha dado lugar a una metamorfosis de la noción de “público” y ha hecho posible que, en el ciberespacio, el debate colectivo sea más abierto, participativo y distribuido respecto al que se produce en los medios tradicionales. Esta nueva esfera pública virtual, en la que surge y vive la opinión de las masas, ha transformado y enriquecido las maneras de relacionarse y movilizarse políticamente, pero también entraña peligros como la manipulación de la información y la extrema polarización de las ideas que se comparten en los entornos digitales.

Desde la doble perspectiva del análisis del discurso y de la pragmática lingüística, este libro aborda, de manera divulgativa, el estudio de las distintas manifestaciones de la opinión pública en los nuevos entornos digitales. Se analizan textos de naturaleza muy diversa, con el fin de mostrar las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más utilizados por los ciudadanos para expresar sus puntos de vista y reivindicar sus propuestas en la red.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 46
Año: 2020
Páginas: 260 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-174-5
Precio: €26,00


Materias

Lengua española
Actualidad - XXI
España

Ana Mancera Rueda es profesora titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, donde desarrolla sus investigaciones en el seno del grupo Investigación en Humanidades Digitales y Español de América (HUM-927). Asimismo, forma parte del equipo de investigación del proyecto PRODISNET-02: “Procesos discursivos en Internet: desplazamientos enunciativos y efectos hiperbólicos en el discurso político”. Junto a Ana Pano Alamán, ha publicado diversos artículos en revistas científicas y monografías sobre el discurso mediado por ordenador, entre ellas, El discurso político en Twitter (2013) y El español coloquial en las redes sociales (2013).

Ana Pano Alamán es profesora titular de Lengua y Lingüística Española en la Universidad de Bolonia. Sus principales áreas de investigación son el análisis lingüístico y pragmático del discurso digital y de los discursos político y periodístico en español. Es autora y coautora de monografías y artículos sobre el discurso digital en español y el discurso político en las redes sociales. Forma parte del grupo de investigación “Lengua y Prensa” y del Proyecto “Metapres. El discurso metalingüístico en la prensa española”.








Obras relacionadas

#Postweb! : crear con la máquina y en la red / Alex Saum-Pascual.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIV (2016). Nº 28.

Discurso turístico e Internet / Julia Sanmartín (ed.)

El español en la red / Mabel Giammatteo, Patricia Gubitosi, Alejandro Parini (eds.).