El español en la red

Mabel Giammatteo, Patricia Gubitosi, Alejandro Parini (eds.)

El estudio del lenguaje en la comunicación digital ha ido ganando espacio entre los lingüistas, quienes han empezado a interesarse por las características de la comunicación mediada por las nuevas tecnologías. Sin embargo, pese a la gran difusión que estos temas han suscitado en investigadores de lengua inglesa, el español todavía no cuenta con un texto de referencia que dé cuenta del uso de la lengua en este ámbito. Este libro intenta cubrir ese vacío, examinando el fenómeno de una manera integral a través de tres secciones: la primera, coordinada por Mabel Giammatteo, se ocupa de los distintos géneros textuales y estilos comunicativos surgidos en la red (el blog, el chat, los mensajes instantáneos o Twitter, entre otros); la segunda, a cargo de Patricia Gubitosi, examina el fenómeno del multilingüismo y el contacto del español con otras lenguas de América y España; la tercera, coordinada por Alejandro Parini, está dedicada a la exploración de las diferentes características contextuales que dan lugar a distintos marcos participativos en el entorno digital. Cada una de las secciones cuenta con notables trabajos a cargo de especialistas en los diversos temas de uno y otro continente. Asimismo, el libro incluye un artículo introductorio del reconocido investigador del discurso digital Crispin Thurlow.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Lingüística Iberoamericana, 68
Año: 2017
Páginas: 300 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-45-1
Precio: €36,00


Materias

Lingüística
Lengua española
Actualidad - XXI

Mabel Giammatteo es profesora de Gramática en la Universidad de Buenos Aires y coordina la Diplomatura Superior en Ciencias del Lenguaje del Instituto Superior del Profesorado. Investiga en gramática y léxico del español y, en la línea aplicada, ha estudiado el lenguaje de Internet y los procesos de enseñanza mediados por TIC.

Patricia Gubitosi es profesora de Lingüística Hispánica en el Departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Massachussetts, Amherst, donde investiga cuestiones de lenguas en contacto, bilingüismo y fenómenos de diáspora lingüística.

Alejandro Parini es director de la Escuela de Lenguas y Estudios Extranjeros de la Universidad de Belgrano, y profesor de Lengua y Lingüística Inglesa de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación se centran en el uso del lenguaje en la interacción mediada por las tecnologías sociales.





Obras relacionadas

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIV (2016). Nº 28.

Los retos del español / Francisco A. Marcos Marín.

Discurso turístico e Internet / Julia Sanmartín (ed.)

Prácticas y políticas lingüísticas : nuevas variedades, normas, actitudes y perspectivas / Klaus Zimmermann (ed.)