Guernica entre icono y mito

productividad y presencia de memorias colectivas

Matei Chihaia, Ursula Hennigfeld (eds.).

En 1937 se produce un encuentro ejemplar entre el mundo del arte y la realidad histórica de la Guerra Civil. El Guernica de Picasso comparte la ilusión de las vanguardias soviéticas, la de El acorazado Potemkin y de todos los que siguieron el ejemplo de un arte políticamente comprometido, pensando que este puede incidir en la realidad, que el artista puede ser un aliado del político, del periodista y del historiador. En el caso de Guernica, esta alianza resultó fructífera: así pues, esta obra no solo se está reproduciendo en los álbumes sobre arte moderno, sino que se ha ganado un puesto sobresaliente en los libros de texto, en los documentales y en las ficciones históricas. Como lugar de memoria de la Guerra Civil, el cuadro es también una reivindicación de los derechos humanos: últimamente se ha hecho viral una versión que denuncia las violencias policiales contra los manifestantes en Chile, por ejemplo. Sin embargo, no faltan intentos por recuperarlo para la ideología de los vencedores o desvincularlo del bombardeo. Los capítulos de este libro plantean la recepción artística y literaria del fenómeno cultural Guernica en esta complejidad, como ícono y mito.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España, 52
Año: 2020
Páginas: 262 pages
Formato: 22 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-111-0
Precio: €29,80


Materias

Pintura
Historia de la cultura
Arte moderno - Fines XIX a 1945
España

Matei Chihaia es catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Wuppertal (Bergische Universität Wuppertal). Obtuvo su doctorado en Literatura Comparada, Filologías Románicas y Filosofía en la Ludwig-Maximilian-Universität de Múnich. Es uno de los directores de DIEGESIS, revista de narratología y del Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos (CeHis). Sus publicaciones versan sobre temas de literatura y civilización del siglo XX. En Iberoamericana/Vervuert ha aparecido Extensiones del ser humano: funciones de la reflexión mediática en la narrativa actual española (coed. Susanne Schlünder, 2014).

Ursula Hennigfeld es catedrática de Literatura Romanística y Estudios Culturales (español, francés) en la Heinrich Heine-Universität de Düsseldorf. Sus enfoques de estudios son, entre otros, la literatura de los Siglos de Oro, la literatura de los campos de concentración, el tratamiento del terror en los siglos XX y XXI, y la figura (bíblica) de Lázaro como metáfora interdisciplinaria. Ha publicado, entre otros: Goya im Dialog der Medien, Kulturen und Disziplinen (ed., 2013), Marcel Proust – Gattungsgrenzen und Epochenschwelle (coed. M. Chihaia, 2014), Roberto Bolaño. Violencia, escritura, vida (ed., 2015), Lazarus – Kulturgeschichte einer Metapher (ed., 2016).

Índice

Introducción








Obras relacionadas

Extensiones del ser humano : funciones de la reflexión mediática en la narrativa actual española / Susanne Schlünder, Matei Chihaia (eds.)

Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo : Representaciones literarias y visuales / Ulrich Winter (ed.)

La guerra persistente : Memoria, violencia y utopía: representaciones contemporáneas de la Guerra Civil española / Antonio Gómez López-Quiñones.

Haciendo memoria : confluencias entre la historia, la cultura y la memoria de la Guerra Civil en la España del siglo XXI / Carmen Moreno-Nuño.