Lope de Vega

Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos

Ignacio Arellano (ed.).

Para un lector de su época, el portugués Faria y Sousa, las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos de Lope de Vega son admirables, de una excelencia que hace temblar a los ingenios, pues excede a las fuerzas humanas. Quevedo, uno de los encargados de aprobarlo, lo elogia sin reservas y pondera sus burlas entretenidas. Los críticos modernos se muestran de acuerdo con este juicio, y consideran este libro, el último de Lope, como el más original de su autor, el Quijote de la poesía del Siglo de Oro, un verdadero hito en la poesía española de todos los tiempos, cumbre de la poética barroca y de toda la literatura española.

Sin embargo, el tópico de la sencillez poética de Lope ha ocultado durante siglos la dificultad ingeniosa que constituye su clave más importante de lectura y ha provocado juicios errados que ignoran la densidad de la estructura poética de estos poemas. Por primera vez, en esta edición se aborda esa faceta de la obra, ofreciendo al lector moderno un aparato de explicaciones y depurando numerosas lecturas que se habían transmitido corrompidas en las diversas ediciones. Se trata, por tanto, de la primera edición propiamente crítica y anotada sistemáticamente teniendo en cuenta el admirable ingenio de Lope.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 130
Año: 2019
Páginas: 790 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-059-5
Precio: €88,00


Materias

Literatura en español
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Ignacio Arellano, catedrático de Literatura de la Universidad de Navarra, ha enseñado en numerosas universidades del mundo. Secretario y luego presidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (actualmente presidente honorario), miembro de las academias chilena y boliviana, fundador de varias revistas (Rilce, La Perinola, Anuario Calderoniano), director de numerosos proyectos de investigación y fundador del GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra), es autor de casi dos centenares de libros (monografías y ediciones críticas), y unos cuatrocientos artículos, la mayoría sobre el Siglo de Oro, una obra que lo convierten en uno de los más reputados especialistas en la literatura española del periodo.





Obras relacionadas

Rimas sacras / Lope de Vega ; Antonio Carreño, Antonio Sánchez Jiménez (eds.)

La hermosura de Angélica / Félix Lope de Vega y Carpio ; Edición de Marcella Trambaioli.

Literatura y devoción en tiempos de Lope de Vega / Jesús Ponce Cárdenas (ed.)

Doctos libros juntos : homenaje al profesor Ignacio Arellano Ayuso / Victoriano Roncero López, Juan Manuel Escudero Baztán (eds.).