Doce entremeses nuevos

Jerónimo de Cáncer ; Juan C. González Maya (ed.); con un prólogo de Javier Huerta Calvo.

Pese a ser Jerónimo de Cáncer uno de los mejores entremesistas del Siglo de Oro, todavía no se había tenido la oportunidad de reunir su obra más significativa para acceso y deleite del gran público. Dispersa parte de ella en volúmenes colectivos de lo más variopinto, esta es la primera vez que se compila en un solo ejemplar un grupo de piezas que representan lo más granado de su autor al tiempo que su estilo identifica también una manera de crear un teatro de notable éxito en su momento. Afamado entre sus contemporáneos, sus legajos quedaron sepultados por el tiempo hasta que solo recientemente han empezado a recuperar el lustre del que siempre hicieron gala. Recoge el presente volumen, en auténtica primicia, doce de sus piezas más significativas, que, insólitamente, no habían vuelto a ver la luz desde el momento de su primera publicación. Precede a la edición crítica un estudio donde se pone de relieve el ingrediente fundamental de este tipo de textos: la risa, en sus diferentes manifestaciones.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Clásicos Hispánicos, 18
Año: 2019
Páginas: 250 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-064-9
Precio: €29,80


Materias

Literatura en español
Poesía
Teatro
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVII
España

Jerónimo de Cáncer y Velasco fue un poeta de la primera mitad del siglo XVII que destacó especialmente por su poesía satírica y su teatro jocoso. Encumbrado en su momento como una figura muy popular, llegó a disputar el cetro de Talía a los grandes del género, pero curiosamente la crítica no había reparado en él hasta hace bien poco. Los doce entremeses que ahora se publican intentan saldar esa deuda y devolverle al lugar que le hurtó el tiempo.

Editor/es
Juan C. González Maya es profesor de la Universidad de las Islas Baleares y especialista en textos del Siglo de Oro. Su labor investigadora le ha llevado a preparar ediciones de poesía, prosa y teatro de diferentes autores. Su dedicación a Jerónimo de Cáncer arranca desde la publicación de su tesis doctoral sobre la poesía y la prosa completas, que tuvo continuidad en diferentes estudios de su obra en revistas o diccionarios filológicos. Recientemente, ha publicado una de las colecciones de teatro breve más importantes de la época, los Entremeses nuevos (1643).





Obras relacionadas

Bibliografía descriptiva del teatro breve español : (Siglos XV-XX) / Agustín de la Granja, María Luisa Lobato.

Fuentes, reescrituras e intertextos : la novella italiana en el entremés del Siglo de Oro / Ilaria Resta.

Entremeses Completos I : Jocoseria / Luis Quiñones de Benavente ; I. Arellano, J.M. Escudero, A. Madroñal (eds.)

La jácara en el Siglo de Oro : literatura de los márgenes / María Luisa Lobato.