Diversidad cultural-ficcional-¿moral?

Susanne Hartwig (ed.).

La diversidad es un tema clave del siglo XXI perfilado ya en las grandes transformaciones del siglo XX, sean filosóficas, político-económicas o sociales. En el siglo XXI la diversidad adopta una nueva forma debido a las nuevas redes comunicacionales y la pluralidad de sistemas de valores que entran en contacto en la era de la globalización. En las últimas décadas, los estudios culturales participan activamente en el debate sobre la representación y el tratamiento de la diversidad y ponen énfasis en el reconocimiento y la configuración de la diversidad cultural.

En este sentido, el presente volumen se propone analizar de qué manera los textos ficcionales (en un amplio sentido de la palabra, que incluye también el teatro, el cine y otros medios audiovisuales y escénicos) contribuyen a formar, reflejar y perfilar la diversidad cultural y su compromiso moral. Los trabajos incluidos analizan textos clave en lengua española a partir de la hipótesis de que la literatura ficcional ocupa una posición clave en la representación y el tratamiento de la diversidad cultural, sea de género, de etnia, de orientación sexual o de funcionalidad. Por otro lado, también reflexionan sobre el potencial crítico y ético de los textos literarios en las prácticas culturales, o sea, la relevancia pragmática y epistémica de lo ficcional para tratar las cuestiones éticas actuales a través de narraciones ficcionales.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Ediciones de Iberoamericana, 105
Año: 2018
Páginas: 380 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-033-5
Precio: €36,00


Materias

Literatura: Historia y crítica; obras
Literatura en español
Actualidad - XXI
Siglo XX

Susanne Hartwig es licenciada en Filología Románica y Latina por la Universität Münster (Alemania), y ha sido docente e investigadora en Münster, París, Madrid, Gießen, Potsdam, Erfurt, San José de Costa Rica y Curitiba. Desde el año 2006 ocupa la cátedra de Literaturas y Culturas Románicas en Passau. Sus estudios se centran en literatura y ética, diversidad funcional (disability studies), teatro contemporáneo, narrativa contemporánea en América Latina, así como literatura y ciencia cognitiva. Entre sus publicaciones destacan Chaos und System. Studien zum spanischen Gegenwartstheater (2005); con Klaus Pörtl (ed.), La voz de los dramaturgos. El teatro español y latinoamericano actual (2008), y las ediciones de Culto del mal, cultura del mal: realidad, virtualidad, representación (2014) y Ser y deber ser: dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción (2017).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Culto del mal, cultura del mal : realidad, virtualidad, representación / Susanne Hartwig (ed.)

Ser y deber ser : dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción / Susanne Hartwig (ed.).

Chaos und System: : Studien zum spanischen Gegenwartstheater / Susanne Hartwig.

Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española / Norberto Mínguez (ed.)