Un castigo en tres venganzas

Pedro Calderón de la Barca ; edición crítica de Margaret Rich Greer y Francisco Sáez Raposo.

Un castigo en tres venganzas (c. 1628) ha llegado hasta nuestros días en cinco versiones del siglo XVII: cuatro ediciones impresas y un manuscrito. Fue impresa por primera vez en 1634 en Comedias de varios autores. Parte XXVIII, en la serie comúnmente conocida como "Diferentes", pero no volvió a ser impresa hasta 1677, en dos ediciones de la Quinta parte de comedias de Calderón. Los cinco textos son defectuosos en distintos grados. El texto base para esta primera edición moderna es la princeps, enmendado a partir de los otros, con los cambios editoriales convenientemente documentados y explicados. En el estudio textual se traza la descendencia de las ediciones posteriores, en sueltas y en los volúmenes colectivos de comedias de Calderón desde Hartzenbusch a Ángel Valbuena Briones. El texto va acompañado de notas filológicas e históricas.

Esta comedia, que ha recibido poca atención crítica, se enmarca en el contexto histórico del duque Carlos de Borgoña, bisabuelo de Carlos V, modelando el personaje del Duque de la comedia como una combinación de ambos, como observó Gary Bigelow. El argumento trata de la traición política de Clotaldo, el privado ambicioso del Duque, y su interés amoroso no correspondido por la bella y valerosa dama Flor.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 122, 20
Año: 2018
Páginas: 225 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-9192-019-9
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Teatro
Siglo de Oro - XVI-XVII
España

Margaret Rich Greer es catedrática emérita de Duke University, especializada en la literatura y cultura de la España de la primera modernidad. Sus publicaciones incluyen The Play of Power: The Mythological Court Dramas of Pedro Calderón de la Barca; María de Zayas Tells Baroque Tales of Love and the Cruelty of Men, así como ediciones críticas de La estatua de Prometeo y Basta callar, ambas de Calderón. Es directora de la base de datos Manos teatrales dedicada al estudio de los manuscritos teatrales del teatro clásico español (https://manos.net/).

Francisco Sáez Raposo es profesor titular de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en el teatro español del Siglo de Oro, ha publicado, entre otros, trabajos sobre los géneros breves y el mundo del actor (Juan Rana y el teatro cómico breve del Siglo de Oro), y ediciones críticas de textos de Lope de Vega (Santiago el Verde), Agustín Moreto (El lindo don Diego) y Tirso de Molina (Amar por razón de Estado). Asimismo, es autor de trabajos sobre los espacios teatrales en la España aurisecular (Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Bulletin of Spanish Studies XCVI.8 (2019).pdf
Bulletin of the Comediantes 71 (2019).pdf






Obras relacionadas

Nadie fíe su secreto / Pedro Calderón de la Barca ; edición crítica de Paula Casariego Castiñeira.

Amor, honor y poder / Pedro Calderón de la Barca ; edición crítica de Zaida Vila Carneiro.

El mayor monstruo del mundo y El mayor monstruo los celos / Pedro Calderón de la Barca ; edición crítica de María J. Caamaño Rojo.

La banda y la flor / Pedro Calderón de la Barca ; edición crítica de Jéssica Castro Rivas.