Guerras civiles

Un enfoque para entender la política en Iberoamérica (1830-1935)

Ariadna Islas, María Laura Reali (eds.).

Este volumen aborda el estudio de las guerras civiles a lo largo del proceso de la formación de los Estados en el espacio iberoamericano, desde puntos de vista renovados por la originalidad de los enfoques temáticos y teórico-metodológicos.

Los artículos que lo componen tratan el tema en diferentes escenarios, entre mediados del siglo XIX y hasta las primeras décadas del novecientos. Plantean la revisión de proyectos de futuros posibles –y algunos decisivamente perdidos– que se confrontaron en luchas civiles de singular intensidad y violencia al involucrar a diversos grupos sociales y étnicos, ideológicos y religiosos, a migrantes y nativos partidarios de distintos regímenes políticos que, en el restablecimiento del orden, regularan la distribución, la participación, la inclusión o la exclusión del poder más allá de los límites estrechos –y no siempre pertinente– impuestos por las fronteras nacionales.

Se trata de las peyorativamente llamadas “pequeñas guerras”, “guerras intestinas” o “conflictos de facciones”, cuyos rasgos específicos aparecieron en ocasiones desdibujados o encubiertos por su inscripción en conflictos entre los nacientes Estados. La conformación de los ejércitos y otras fuerzas de guerra, las formas de la participación política de los sectores populares a través del estudio de rebeliones y montoneras, la formación de las élites gobernantes desde un punto de vista relacional en el marco de estos procesos son canteras abiertas para la investigación y el debate sobre la historia política en clave social y cultural de este período en la historia iberoamericana.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, 15
Año: 2018
Páginas: 228 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-021-2
Precio: €24,00


Materias

Historia Hispanoamérica
Política
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
Siglo XIX
América Latina 1780-1898
América Latina

Ariadna Islas es profesora en el Departamento de Historia del Uruguay, en la Facultad de Humanidades, Universidad de la República, y fue directora del Museo Histórico Nacional, Uruguay. Sus trabajos de investigación abordan la historia cultural de la política en el Uruguay del siglo XIX. Ha publicado La Liga Patriótica de Enseñanza. Una historia sobre ciudadanía, orden social y educación en el Uruguay (2009); Un simple ciudadano: José Artigas (como coordinadora, 2014) y la edición comentada del Diario de Historia Natural de Dámaso Antonio Larrañaga (en dos tomos, 2015-2017). Ha colaborado en el Diccionario político y social del mundo iberoamericano II, dirigido por Javier Fernández Sebastián (2014)

María Laura Reali es doctora en Historia. Profesora-investigadora en la Universidad Paris 7. Sus trabajos abordan la producción de representaciones del pasado y de discursos y prácticas políticos en contextos de conflicto armado, de mediados del siglo XIX a la primera mitad del XX, en perspectiva transnacional (Uruguay, Argentina, Paraguay). Es autora de Herrera. La revolución del orden. Discursos y prácticas políticas (1897-1929) (2016) y, con Liliana Brezzo, de Combatir con la pluma en la mano. Dos intelectuales en la Guerra del Chaco: Juan E. O’Leary y Luis Alberto de Herrera (2017).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano / Rogelio Altez y Manuel Chust (eds.)

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850) : 200 años de historia / Ivana Frasquet Miguel.

Aventureros, utopistas, emigrantes : del Imperio Habsburgo a las Américas / Ursula Prutsch, João Fábio Bertonha, Mónika Szente-Varga (eds.).

Pensar la historia del trabajo y los trabajadores en América, siglos XVIII y XIX / Sonia Pérez Toledo, Sergio P. Solano de las Aguas (eds.).