El mar no es ancho ni ajeno

complicidades transatlánticas entre Perú y España

Ángel Esteban y Agustín Prado Alvarado (eds.).

Este volumen colectivo estudia la historia de las relaciones culturales entre Perú y España desde la época del Virreinato hasta la actualidad, centrándose sobre todo en la época contemporánea, y trata de demostrar que el mar que separa los dos continentes no es tan ancho ni tan ajeno. La huella del Siglo de Oro o del Quijote en autores andinos contemporáneos, la presencia de García Lorca en la literatura popular peruana, especialmente en José María Arguedas, los avatares de Mario Vargas Llosa en la Península desde los años cincuenta, y de autores posteriores al boom latinoamericano como Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Fernando Iwasaki, Jorge Eduardo Benavides, etc., los paralelismos e influencias mutuas entre los poetas y músicos de las generaciones del fin del Siglo XX a ambos lados del Atlántico, son algunos de los indicadores de una complicidad que no ha dejado de crecer con el paso del tiempo. Junto con estudios críticos elaborados por especialistas de las dos orillas, se recogen aquí también testimonios de algunos de los escritores actuales más sobresalientes, del contexto peruano, que relatan sus experiencias en una España que ha contribuido a forjar su vocación literaria o a reforzarla.

PRÓXIMAMENTE EN OPEN ACCESS

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Colección Letral, 6
Año: 2019
Páginas: 194 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-013-7
Precio: €18,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Literatura en español
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
Siglo XIX
Siglo de Oro - XVI-XVII
Actualidad - XXI
España
Perú

Ángel Esteban es catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada, donde coordina el Máster en Estudios Latinoamericanos, y Visiting Professor en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (2009-2012). Entre sus publicaciones destacan: Cuando llegan las musas (cómo trabajan los grandes maestros de la literatura) (2002), Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006), De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), Madrid habanece: Cuba y España en el punto de mira transatlántico (2011), El flaco Julio y el escribidor: Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara (2014), El escritor en su paraíso: 30 grandes autores que fueron bibliotecarios (2014) y La estirpe de Babel (2016), su primera novela.

Agustín Prado Alvarado es profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Jefe de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana (2009-2014). Con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014). Ha coordinado números monográficos para las revistas literarias América sin nombre (Universidad de Alicante) y Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (Universitat Autónoma de Barcelona).

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Escribiendo la nación, habitando España : la narrativa colombiana desde el prisma transatlántico / Virginia Capote Díaz, Ángel Esteban (eds.).

Entre la Argentina y España : El espacio transatlántico de la narrativa actual / Ana Gallego Cuiñas (ed.)

Madrid habanece : Cuba y España en el punto de mira transatlántico / Ángel Esteban (ed.)

De sur a sur : relaciones entre la poesía chilena y la española en la segunda mitad del siglo XX / Naín Nómez, Álvaro Salvador.