Escribiendo la nación, habitando España

La narrativa colombiana desde el prisma transatlántico

Virginia Capote Díaz y Ángel Esteban (eds.)

Este volumen recoge una serie de ensayos que abordan la narrativa colombiana contemporánea —desde mediados del siglo XX hasta la actualidad— a partir una perspectiva cruzada transoceánica. Se abre, por tanto, un original espacio de análisis que explora la literatura y la cultura entre España y Colombia, partiendo de los parámetros cardinales que definen los Estudios Transatlánticos. Desde diferentes prismas teóricos y haciendo uso de la interdisciplinariedad, llevamos a cabo un acercamiento a este campo de estudio a través de conceptos tales como el exilio, la migración, los desplazamientos, la transterritorialidad, la transnacionalidad y la importancia del mercado editorial para la configuración del campo literario y de los circuitos por los que han viajado las obras y los autores más visibles a ambos lados del océano Atlántico.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Letral, 5
Año: 2017
Páginas: 250 pages
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-16922-63-5
Precio: €24,00


Materias

Historia y crítica de la literatura
Actualidad - XXI
Siglo XX
Colombia
España

Virginia Capote Díaz es investigadora y docente en la Universidad de Granada. Obtuvo su doctorado con una tesis sobre violencia y memoria en la narrativa testimonial colombiana. Ha dictado conferencias y ha escrito ensayos sobre narrativa colombiana contemporánea, literatura y memoria, estudios de género, estudios transatlánticos y mercado editorial. Es autora del libro Reescribir la violencia: narrativas de la memoria en la literatura colombiana contemporánea.

Ángel Esteban es Catedrático de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Granada. Ha publicado 60 libros, más de 200 artículos en revistas especializadas y libros de conjunto, y ha sido profesor invitado en 30 universidades de todo el mundo. Es jefe de Redacción de LETRAL y asesor científico de revistas como RILCE, Revista de Literatura y Pensamiento y Cultura. Sus títulos más relevantes son Cuando Llegan las musas: cómo trabajan los grandes maestros de la literatura (2002), Gabo y Fidel (2004), Literatura cubana entre el viejo y el mar (2006), De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), El escritor en su paraíso: 30 grandes autores que fueron bibliotecarios (2014) y La estirpe de Babel (2016).





Obras relacionadas

Narcoficciones en México y Colombia / Brigitte Adriaensen, Marco Kunz (eds.).

Una cultura de invernadero : trópico y civilización en Colombia (1808-1928) / Felipe Martínez Pinzón.

Entre la Argentina y España : El espacio transatlántico de la narrativa actual / Ana Gallego Cuiñas (ed.)

Madrid habanece : Cuba y España en el punto de mira transatlántico / Ángel Esteban (ed.)