El poder de la economía

La imagen de los mercaderes y el comercio en el mundo hispánico de la Edad Moderna

Christoph Strosetzki (ed.).

El descubrimiento del Nuevo Mundo convirtió a España en potencia mundial e inauguró un nuevo capítulo en el comercio internacional, si bien en el siglo XVII los españoles tuvieron que hacer frente a una grave crisis. Con el mercantilismo, el mercader se convirtió en la figura central de la sociedad. Si a partir de entonces los nobles aspiraron a ejercer el oficio de mercader, que se había dotado de prestigio gracias a la riqueza que conllevaba, no dejaba de ser evidente, en muchos casos, la desigualdad existente entre el honor de ambos: ya desde los tiempos bíblicos, el usurero y el logrero dañaron la imagen del mercader, que se encuentra bajo la sospecha de ser codicioso, de sacar provecho del trabajo ajeno y de vivir ociosamente del trabajo productivo. Sin embargo, no deja de situarse en las antípodas tanto del caballero ocioso, al cual se le prohíbe trabajar, como del pobre mendigo, que gana su dinero a través de la mendicidad y no del trabajo. En el contexto de una nueva valoración del mercader se formuló un nuevo ideal de vida, en el cual el trabajo sobrio y disciplinado se vuelve central, mientras que el afán de honor comienza a ser condenado.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Biblioteca Áurea Hispánica, 123
Año: 2018
Páginas: 392 pages
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-16922-96-3
Precio: €44,00


Materias

Historia España
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo de Oro - XVI-XVII
Siglos XV-XVI
Siglo XVII
España

Christoph Strosetzki es catedrático de Filología Románica en la Westfälische Wilhelms-Universität, Münster. Sus principales líneas de investigación son las literaturas románicas de la época moderna, el Siglo de Oro (especialmente Calderón y Cervantes), la retórica y la conversación, la historia de las ideas y la teoría literaria.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Saberes humanísticos / Christoph Strosetzki (ed.)

La autoridad de la Antigüedad / Christoph Strosetzki (ed.)

Autoridad y poder en el Siglo de Oro / Ignacio Arellano, Christoph Strosetzki.

Redes y negocios globales en el mundo ibérico, siglos XVI-XVIII / Nikolaus Böttcher, Bernd Hausberger, Antonio Ibarra (coords.).