Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIV (2016). Nº 27.

Sección temática dedicada a «La atenuación y la intensificación desde una perspectiva semántico-pragmática», coordinado por Wiltrud Mihatsch y Marta Albelda Marco, con aportaciones de Eva Lavric, Adrián Cabedo Nebot, M. Amparo Soler Bonafont, Cristina Villalba Ibáñez, Ana Llopis Cardona, Laura Malena Kornfeld.

Se trata de ocho artículos, todos ellos centrados en estudios de campo, mayoritariamente con base en el análisis de corpus discursivos. Los dos primeros abordan cuestiones estrictamente pragmáticas sobre la atenuación. Tras ello, se presentan dos trabajos centrados en formas atenuantes que muestran una estrecha relación con la expresión de la intensificación. Por último, se ofrecen cuatro estudios que se dedican al surgimiento y expresión de funciones atenuantes en diversas formas y construcciones lingüísticas y en diferentes géneros y ámbitos discursivos.

«Consideramos que la sección especializada de este volumen es de consulta imprescindible para todos aquellos que estudien la modalización y, en especial, para quienes trabajen en atenuación e intensificación, ya que en ella participan expertos en esta materia.» - Gloria Uclés Ramada, Universitat de Valéncia.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 27
Año: 2016
Páginas: 238 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €25,00


Materias

Lengua española
América Latina
España

Wiltrud Mihatsch es catedrática en Filología de Lenguas Románicas (con foco en la lingüística del francés y del español) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tübingen desde 2015, después de ocupar la cátedra equivalente en la Universidad de Bochum. Se doctoró con una tesis sobre las bases cognitivas de las jerarquías léxicas del francés y del español y presentó su tesis de habilitación sobre los marcadores de aproximación en cuatro lenguas románicas. Sus áreas de investigación son los marcadores pragmáticos, el cambio semántico y gramatical, los pronombres y los sustantivos humanos y varios aspectos del sintagma nominal.

Marta Albelda Marco es profesora titular en la Universitat de València (España) y miembro del grupo de investigación Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial), dedicado al análisis de la lengua oral coloquial. Dirige el proyecto de investigación “La atenuación pragmática en el español hablado: su variación diafásica y diatópica” (, Ministerio de Economía y Competitividad de España, FFI2013-40905P). Sus principales líneas de investigación son la pragmática de la lengua oral, la lingüística de corpus y con corpus y el estudio de las categorías pragmáticas de la intensificación y de la atenuación.

Índice

Introducción

Reseña(s)
Lingüística ALFAL 33.1 (2017).pdf



Obras relacionadas

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIII (2015). Nº 26.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIII (2015). Nº 25.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XII (2014). Nº 24.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XII (2014). Nº 23.