Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIII (2015). Nº 26.

Las llamadas oraciones hendidas o escindidas han sido un objeto de investigación central en la hispanística de las últimas décadas, en sintonía con el auge de los estudios sobre estructura informativa desde una perspectiva sintáctica. Sin embargo, sigue vigente la discusión sobre algunos aspectos formales y funcionales de estas construcciones, así como sigue siendo necesario continuar (o, en algunos puntos, iniciar) el estudio de su localización en el dominio variacional del español. Por ello, la sección temática de este número está dedicada a "Oraciones hendidas en el mundo hispánico: problemas estructurales y variacionales", ha sido coordinada por Elena Diez del Corral Arreta y Miguel Gutiérrez Maté, y presenta trabajos de Salvador Gutiérrez Ordóñez, Ingo Feldhausen y Maria del Mar Vanrell, Dunia Catalina Méndez Vallejo, Santiago del Rey Quesada y Margarita Borreguero Zuloaga.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 26
Año: 2015
NºEdición:
Páginas: 234 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
Precio: €25,00


Materias

Lengua española
España
América Latina

Elena Diez del Corral Areta es maître d’enseignement et de recherche en la Université de Lausanne, donde desarrolla su tarea investigadora y docente en Lingüística Iberorrománica y Lingüística Aplicada. Anteriormente, trabajó como profesora asistente en la Université de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en 2013 (summa cum laude). Ha publicado en esta editorial Los conectores consecutivos en documentos coloniales de la Audiencia de Quito (1563-1822). Sus líneas de investigación se centran en la historia del español en América, principalmente en el análisis pragmático y sintáctico-discursivo.

Miguel Gutiérrez Maté trabaja desde 2010 como Wissenschaftlicher Mitarbeiter en el departamento de Lingüística Románica de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg. Anteriormente fue profesor asociado (Lehrbeauftragter) en la Ludwig-Maximilians-Universität München (2009-2010). Se doctoró en la Universidad de Valladolid. Ha publicado diversos artículos en revistas europeas, norteamericanas y latinoamericanas sobre sintaxis histórica del español del Caribe, formas de tratamiento, metodología del estudio histórico de la variación lingüística en América, lingüística afrohispánica y criollos afrorrománicos.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XIII (2015). Nº 25.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XII (2014). Nº 24.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XII (2014). Nº 23.

Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI). Volumen XI (2013). Nº 22.