La Revolución Mexicana en el oriente de México (1906-1940)

Raymond Buve, Heather Fowler-Salamini (coords.)

La historiografía tradicional sobre las décadas revolucionarias en México ha cambiado profundamente en los últimos años. La construcción oficial de una Revolución homogénea y beneficiosa para todos los mexicanos, una Revolución nacional con la contribución de todos los estados, hace tiempo que se disolvió.
La Revolución fue más bien una coyuntura de cambio, fluida y variable, con momentos de inicio, ritmos e intensidad diferentes en cada región. En este volumen se analiza su desarrollo en una de las zonas clave en las luchas por el control político-militar del país, la que forman los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La ubicación de estos tres estados es de suma importancia geopolítica; además, los tres tenían una fuerte base agroindustrial cuya conflictiva historia social hizo del corredor industrial de esta región la cuna de ideologías radicales y rebeliones sociales.

Ficha técnicaCoordinador/es
Colección: Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, 7
Año: 2010
Páginas: 238 p.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-521-3
Precio: €29,80


Materias

Historia Hispanoamérica
A.L. 1ª Modernización - 1898-1945
A.L. 1945 -
México

Heather Fowler-Salamini es profesora emérita de la Bradley University, Peoria, Illinois.

Raymond Buve es profesor emérito de la Facultad de Humanidades de la Universiteit Leiden.

Índice





Obras relacionadas

De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850) : 200 años de historia / Ivana Frasquet Miguel.

Las revoluciones en el largo siglo XIX latinoamericano / Rogelio Altez y Manuel Chust (eds.)

La Revolución mexicana en la literatura y el cine / Olivia C. Díaz Pérez, Florian Gräfe, Friedhelm Schmidt-Welle (eds.).

Aproximaciones a la narrativa de la Revolución Mexicana : didáctica de la literatura hispanoamericana del siglo XX / Francisco Hernández Ortiz, Miguel Ángel Duque Hernández, Laura Érika Gallegos Infante (coordinadores) ; prólogo de Felipe Garrido.