Redes transatlánticas

intelectuales y artistas entre América Latina y Europa durante la Guerra Fría

Verónica Abrego, Thomas Bremer (eds.).

El presente volumen, en sí transatlántico, explora diversos aspectos de esa larga pugna por la hegemonía desde las perspectivas de los estudios literarios y de género, de la musicología, la historia global y la historia del arte, configurando un panorama interdisciplinario de las dinámicas de formación de redes intelectuales y artísticas, de acción y solidaridad, y de materialización de los nodos geográficos. OPEN ACCESS.

https://doi.org/10.31819/9783968694665
Ficha técnica
Colección: Bibliotheca Ibero-Americana, 192
Año: 2023
Páginas: 357 pages
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9192-367-1
Precio: €42,00


Materias

Música
Historia del arte
Estudios de género; Feminismo
Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Historia Hispanoamérica
Historia de la cultura
Historia
Arte contemporáneo - 1945 a s.XXI
Siglo XX
A.L. 1945 -
Literatura 2ª mitad s.XX
América Latina
Europa

Índice https://doi.org/10.31819/9783968694665_cont
Prefacio
Verónica Abrego / Thomas Bremer
https://doi.org/10.31819/9783968694665_201
Introducción
Thomas Bremer / Verónica Abrego
https://doi.org/10.31819/9783968694665_202
El Movimiento por la Paz y América Latina. Notas sobre María Rosa Oliver y una red intelectural antiimperialista en la primera Guerra Fría
Adriana Petra
https://doi.org/10.31819/9783968694665_001
Con verdadero amor maternal: la restauración de la catedral del Cusco y los orígenes de la cooperación española en el Perú (1950-1953)
Raúl Asensio
https://doi.org/10.31819/9783968694665_002
Solidaridad: América Latina y Europa. El caso de la revista Espiral
María Clara Bernal
https://doi.org/10.31819/9783968694665_003
Burocracia para construir una amistad socialista: los acuerdos culturales entre Cuba y Bulgaria (1960-1989)
Emilio J. Gallardo-Saborido / Jesús Gómez-de-Tejada
https://doi.org/10.31819/9783968694665_004
Una ciudad inventada: los exiliados homosexuales argentinos en la España de la transición democrática (1973-1983)
Javier Fernández-Galeano
https://doi.org/10.31819/9783968694665_005
Un museo en el exilio: Mário Pedrosa y el arte como resistencia
Elisa Amorim Vieira
https://doi.org/10.31819/9783968694665_006
Comprender los medios de comunicación: las extensiones del Mail Art. Cómo los intercambios postales marcaron el campo artístico sud-atlántico en la década de 1970
Pablo Santa Olalla
https://doi.org/10.31819/9783968694665_007
Los huevos de Europa. Conversación con Clemente Padín
Riccardo Boglione
https://doi.org/10.31819/9783968694665_008
Intelectuales chilenos y argentinos: exilio, artes visuales, crítica y nuevas epistemes (1976-1986)
Pilar García
https://doi.org/10.31819/9783968694665_009
Reporteros, pasadores y padrinos: (las otras) redes musicales del exilio chileno
Stefano Gavagnin / Laura Jordán González / Javier Rodríguez Aedo
https://doi.org/10.31819/9783968694665_010
Músicos chilenos de jazz migrante durante el período de la dictadura (1973-1989): el caso del saxofonista Raúl Gutiérrez Villanueva
Ricardo Álvarez Bulacio
https://doi.org/10.31819/9783968694665_011
Julio Cortázar: militancia antidictatorial y redes humanitarias transnacionales (1974-1983)
Silvina Jensen
https://doi.org/10.31819/9783968694665_012
Julio Cortázar y sus redes transatlánticas
Verónica Abrego
https://doi.org/10.31819/9783968694665_013
Autoras y autores https://doi.org/10.31819/9783968694665_203
Índice

Introducción

Reseña(s)
Boletín CeMaB 22 (2023-2024).pdf