Mujeres esclavas y abolicionistas en la España de los siglos XVI al XIX

Aurelia Martín Casares, Rocío Períañez Gómez (eds.)

Este libro pone de relieve el papel de las mujeres en la doble vertiente de la esclavitud por una parte, subraya la importancia numérica de la esclavitud femenina en la historia de España, evidenciando las huellas que han dejado la esclavas en las fuentes históricas, literarias e iconográficas; y por otra, resalta el papel desempeñado por mujeres españolas que, insertas en el movimiento abolicionista, lucharon por acabar con la institución esclavista, recuperando así la memoria de ambas. De esta forma, el libro se estructura en dos grandes bloques temáticos: el primero dedicado a las mujeres esclavas y el segundo, a la labor de las españolas abolicionistas.

Ficha técnicaEditor/es
Colección: Tiempo emulado. Historia de América y España, 34
Año: 2014
Páginas: 266 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-796-5
Precio: €24,00


Materias

Esclavitud
Historia España
Edad Moderna - XV-XVIII
España

Aurelia Martín Casares es doctora en Histoire et Civilisations por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y profesora titular acreditada a catedrática en la Universidad de Granada. Especialista en antropología histórica, su principal línea de investigación es la esclavitud y el abolicionismo en España.

Rocío Periáñez Gómez es doctora en Historia por la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se centra en el estudio de la esclavitud en el espacio extremeño.

Índice

Introducción

Reseña(s)
La Aventura de la Historia 23-4-2018.pdf






Obras relacionadas

Madres, obreras, amantes… : Protagonismo femenino en la historia de América Latina / Barbara Potthast ; Traducción de Jorge Luis Acanda.

Morir o dominar : En torno al reglamento de esclavos de Cuba (1841-1866) / Jean-Pierre Tardieu.

Autobiografía del esclavo poeta y otros escritos / Juan Francisco Manzano ; edición, introducción y notas de William Luis.

Miedo negro, poder blanco en la Cuba colonial / Jorge Camacho.