En pie de prosa

La otra vanguardia hispánica

Selena Millares (ed.)

Las prosas de la vanguardia histórica, fraguadas a la sombra de su fulgurante producción poética, permanecieron en el olvido durante décadas, por su rareza inclasificable y también por razones históricas e ideológicas. Sin embargo, su venero fértil –compartido por autores de ambas orillas del idioma– está en el origen de las grandes conquistas expresivas del llamado boom hispanoamericano, y también de géneros hoy consolidados como el microrrelato, el poema en prosa o la autoficción. Nacidas al calor de las propuestas del simbolismo, esas prosas sin nombre se apropian de las estrategias tradicionales de la poesía para fundar una poética del fragmento desde el ejercicio de la libertad suprema. Sus iluminaciones libres, visionarias y experimentales indagan en el lado oscuro de la realidad y la conciencia, y rompen con las fronteras de los géneros y también de las artes, para hacer de la poesía, la pintura y el cine sus grandes aliados. Su exploración iconoclasta supone una catarsis necesaria frente al agotamiento de la novela tradicional, y no desprecia ninguna de las posibilidades que se le ofrecen en su necesaria quema de naves para avanzar hacia nuevas rutas de la imaginación. De este modo, la convención tradicional que asimila a la poesía lo oscuro, lo órfico o el viaje vertical, y a la prosa la luz de la razón, queda subvertida por una revuelta radical que lleva a la prosa a escarbar en lo más hondo para extraer sus frutos nuevos. Los ensayos que componen el presente volumen suponen sucesivas rondas a ese perfil en sombra de la prosa hispánica de vanguardia, a través de temas tan diversos como las relaciones literarias entre sus creadores, el diálogo entre las artes, la incursión en nuevos géneros, el rescate de textos y autores preteridos, o los puentes establecidos entre las escrituras de las dos orillas hispánicas que confluyeron en esa travesía vertiginosa y fecunda.

Ficha técnicaEditor/es
Año: 2014
Páginas: 480 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-822-1
Precio: €36,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Literatura 1ª mitad s.XX
Literatura 2ª mitad s.XX
España
América Latina

Selena Millares es profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de los ensayos La maldición de Scheherazade (1997), Rondas a las letras de Hispanoamérica (1999), Alejo Carpentier (2004), Neruda: el fuego y la fragua (2008), La revolución secreta (2010), De Vallejo a Gelman (2011) y Prosas hispánicas de vanguardia (2013). También de los poemarios Páginas de arena, Cuadernos de Sassari y Sueños del goliardo, y de la novela El faro y la noche (Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014).

Índice

Introducción

Reseña(s)
Iberoamericana XV,58 (2015).pdf



Obras relacionadas

Poesía peruana 1921-1931 : Vanguardia + indigenismo + tradición / Marta Ortiz Canseco (ed.)

La cámara y el cálamo : Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia / Gustavo Nanclares.

A través de la trama : Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias / Saúl Yurkievich.

Vanguardia latinoamericana. Tomo IV, Historia, crítica y documentos. Sudamérica, Área andina centro: Ecuador, Perú y Bolivia / Klaus Müller-Bergh, Gilberto Mendonça Teles.