Amigos de Sor Juana

sexteto biográfico

Guillermo Schmidhuber de la Mora.

En esta obra el autor nos presenta seis rigurosos estudios sobre igual número de personajes relacionados con Sor Juana. La amistad de la monja jerónima con cinco de los seis personajes citados influenció notablemente en su vida, aunque de muy diversa manera: mientras unos apoyaron su vocación de mujer pensante y propiciaron sus labores de creación, otros intentaron fortalecer su vocación religiosa, alentándola para que se alejara de todo lo secular, con sus pompas y sus obras. Por un lado, ir al encuentro del mundanal ruido y, por el otro, apartarse de él. La vida de Juana Inés de Asbaje estuvo dispuesta sobre el equilibrio de un oxímoron.
El volumen incorpora textos poco conocidos relacionados con Juan de Guevara (poeta de la generación anterior a la de Sor Juana), Antonio Núñez de Miranda (confesor de ésta), Diego Calleja (su biógrafo), Manuel Fernández de Santa Cruz (obispo de Puebla, alias Sor Filotea de la Cruz), Juan Ignacio de Castorena (fiel seguidor y editor de la obra de Sor Juana) y Dorothy Schons, la primera sorjuanista. Tres de estos textos han sido rescatados por el Dr. Schmidhuber de la Mora, quien es también el editor moderno de otros dos de ellos.
Completo acercamiento a una época donde críticas y descalificaciones entre escritores conviven con el respeto y la admiración por el trabajo de Sor Juana Inés de la Cruz.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: La Crítica Practicante. Ensayos latinoamericanos, 11
Año: 2014
Páginas: 190 p.
Formato: 24 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-808-5
Precio: €18,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglo XVIII
México

Guillermo Schmidhuber de la Mora posee una bibliografía que abarca una centena de títulos de crítica y de creación. Es uno de los sorjuanistas más destacados, descubridor de dos textos perdidos de sor Juana: La segunda Celestina y la Protesta de la fe. Como sorjuanista recibió el Premio José Vasconcelos y el Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes”; además, como autor teatral ha sido merecedor de la medalla Nezahualcóyotl de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México, 1978) del Premio Nacional de Teatro del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), de la Presea López Velarde (1980) y del galardón Letras de Oro de la Universidad de Miami (1987). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Su novela Finjamos que soy feliz (2013) es una biografía de sor Juana avistada bajo la mirada de Dorothy Schons.

Índice

Introducción





Obras relacionadas

Cósmica y cosmética : pliegues de la alegoría en sor Juana Inés de la Cruz y Pedro Calderón de la Barca / Adriana Cortés Koloffon.

Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz / Verónica Grossi.

Los espacios del "Primero Sueño" de Sor Juana Inés de la Cruz : Arquitectura y cuerpo femenino / Patricia Saldarriaga.

Cartas de Lysi : la mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita / estudio preliminar, edición y notas Hortensia Calvo, Beatriz Colombi.