Amor dethronatus

semántica y semiótica del "daño" y del "engaño" : Libro de Buen Amor cc. 181-422

Sofía Kantor.

Este libro analiza la Diatriba contra don Amor y está constituido por dos partes: un análisis lingüístico-semántico de los dos campos enunciados en el título y un análisis semántico-literario del fragmento seleccionado. Los análisis son complementarios y muestran que la misma estructura subyace al entramado semántico y a la configuración semiótica del texto.
La primera sección es el análisis discursivo-narrativo, que consta de una introducción teórica y del análisis de todas las partes que componen el fragmento, siguiendo su orden sintagmático: primera parte (cc. 181-216), segunda parte (217-373), que incluye el análisis de cada uno de los pecados con los ejemplos correspondientes, y tercera parte (388-422), que cierra el fragmento. La segunda sección es el análisis semántico, que sirvió de base filológico-textual al análisis literario. Consta de una introducción teórico-metodológica y de un exhaustivo análisis del campo, de su estructura y de sus unidades, que termina con una serie de cuadros que dan la configuración del campo y presentan, en un orden de especificación creciente, desde las grandes categorías que la estructuran hasta el cuadro total con el detalle de todos los términos y sintagmas con sus ocurrencias respectivas. A lo que se agrega un índice de todas las ocurrencias analizadas. El planteo teórico-metodológico hace hincapié en la necesidad de un análisis semántico-filológico que sustente el análisis semiótico, indispensable cuando se tratan textos medievales, especialmente uno que plantea tantos problemas de interpretación como el Libro de buen amor.

Ficha técnicaAutor/es
Colección: Medievalia Hispanica, 18
Año: 2014
Páginas: 524 p.
Formato: 23 cm.
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-8489-762-0
Precio: €56,00


Materias

Literatura en español
Historia y crítica de la literatura
Siglos V-XV
España

Sofía Kantor enseñó de 1968 a 1998 en la Universidad Hebrea de Jerusalén –de la que es profesora emérita– en el Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos y en el de Lenguas Romances. Su campo de investigación se ha centrado principalmente en el poema de Mio Cid, los Milagros de Nuestra Señora de Berceo y en el Libro de buen amor. En 1988 publicó en la Real Academia Española El libro de Sindibad. Variaciones en torno al eje temático «engaño-error».





Obras relacionadas

Las ideas geográficas y la imagen del mundo en la literatura española medieval / Aníbal A. Biglieri.

Breve historia del medievalismo panhispánico : (Primera tentativa) / Ángel Gómez Moreno ; Con un apéndice bibliográfico de Álvaro Bustos Táuler.

El abad don Juan, señor de Montemayor : La "historia" de un "cantar" / Ana Martínez Pereira, Víctor Infantes (eds.)

Conflictos políticos y creación literaria entre Santillana y Gómez Manrique : la "Consolatoria a la condesa de Castro" / Vicenç Beltran.